viernes, 12 de marzo de 2010

La Casa de Medinaceli recupera el palacio que cedió a Úbeda en 1986

El Tribunal Constitucional ha puesto fin a un contencioso que ha durado una década otorgando la titularidad del palacio renacentista Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén) a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que en el año 2000 impugnó en los tribunales el convenio que 14 años antes había firmado con el Ayuntamiento para la cesión gratuita a la ciudad del inmueble. La sentencia del Constitucional confirma el fallo del Tribunal Supremo, que a finales de 2007 dictaminó que la Casa Ducal asumirá la titularidad y el uso del palacete cuando pague al Ayuntamiento el 50% de la restauración del edificio, efectuada en su totalidad por el municipio.

Al alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, del PSOE, le parece "inexplicable" que los aristócratas puedan quedarse con todo el edificio -del que sólo quedaban la fachada cuando se iniciaron los trabajos tras siglos de abandono- pagando sólo la mitad de la restauración.

Sánchez, criticó la "deslealtad" con la que, a su juicio, ha actuado la Casa Ducal y dejó abierta la puerta a la expropiación del inmueble, en cuya restauración trabajaron durante 15 años los alumnos de la escuela taller, a las órdenes del arquitecto José María Pérez Peridis. En un primer cálculo, el remozamiento del edificio costó 1,5 millones de euros. El regidor vincula la respuesta del Consistorio al consenso de todos los grupos políticos, como ya hicieran hace dos años, cuando suscribieron por unanimidad una declaración tras la sentencia del Supremo.

El palacio Francisco de los Cobos fue construido en el siglo XVI por el que fuera secretario del emperador Carlos V. El inmueble estuvo abandonado durante tres siglos por la Casa de Medinaceli. En 1986, el entonces alcalde de Úbeda, Arsenio Moreno, y la duquesa de Medinaceli, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, firmaron un convenio para la cesión gratuita del inmueble y la restauración del palacio. Todo transcurría bien hasta que en 2000 la Casa Ducal, que es también la propietaria del majestuoso templo ubetense de El Salvador, impugnó el convenio en los tribunales. Los aristócratas alegaban un supuesto incumplimiento del convenio y reprochaban al Ayuntamiento que la restauración contara con el informe desfavorable de la Academia de Bellas Artes.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Úbeda concede al inmueble un equipamiento público educativo y zonas verdes y la intención del Ayuntamiento es convertirlo en sede de la UNED. Sin embargo, las intenciones de la Casa Ducal van por otros derroteros y, según afirmó en su día el director general de la Fundación, José Manuel Albendea, no se descartaba la construcción de un hotel de lujo.

No hay comentarios: