sábado, 13 de marzo de 2010

Buenas perspectivas y obras para la Úbeda amurallada

El Torreón de los Caballeros, en la Cava, se rehabilitará para acoger un centro de interpretación sobre las antiguas muralla
El Ayuntamiento de Úbeda reparará y rehabilitará el Torreón de los Caballeros, situado en el tramo de la antigua muralla que discurre por la calle Cava y también conocido como Torreón del Portillo del Santo Cristo.
Se trata de un proyecto que viene de largo, ya abordado por anteriores corporaciones, y que ahora se podrá llevar a cabo a través de la financiación del uno por ciento cultural del Gobierno central, a la que el Consistorio añadirá una aportación propia para culminar la intervención.

A través de estas obras, se consolidará la estructura, interior y exteriormente. Además, se pondrán en valor los espacios internos, donde se dispone de dos plantas, así como el mirador que queda en la parte superior.
El objetivo es disponer en este lugar de un nuevo recurso turístico mediante la puesta en funcionamiento de un centro de interpretación sobre la Úbeda amurallada.

A través de este espacio de visita se dará una explicación referente a la monumentalidad de los kilómetros de muralla que rodearon la ciudad Patrimonio de la Humanidad a lo largo de su historia, y se hablará acerca de las partes que aún se conservan, entre ellas la anexa al Torreón de los Caballeros. Una vez finalizadas las obras de rehabilitación, la puesta en marcha de este centro y su contenido se financiará a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza que promueve la Junta de Andalucía junto a los ayuntamientos y empresarios de ambos municipios.

Percances evitados

Siguiendo con el recinto amurallado, el alcalde, Marcelino Sánchez, destacó lo positivo de las últimas intervenciones realizadas en algunos tramos de la muralla gracias al Plan E, las cuales han evitado percances, más concretamente desprendimientos y deterioros con las últimas lluvias. Y subrayó que no sólo se han desarrollado labores de consolidación, pues además ha habido adecuación y puesta en valor de entornos, incluyendo ajardinamiento, para crear espacios destinados al disfrute de ubetenses y visitantes.

La inversión ha sido de 1,1 millones de euros para más de 300 metros en los que se han realizado actuaciones de conservación directa y otros 400 metros en los que se han hecho obras de adecuación. De esta forma, el primer edil anunció la planificación de un nuevo recorrido turístico centrado en el recinto amurallado que se incluirá también en los proyectos de la Iniciativa de Turismo Sostenible, y cuyo punto de partida podría ser el Torreón de los Caballeros.
Según Marcelino Sánchez, el Ayuntamiento ya tiene casi ultimadas las iniciativas que presentará a la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía para Úbeda y Baeza y que servirán para intervenir en diferentes edificios patrimoniales.

No hay comentarios: