miércoles, 17 de marzo de 2010

Ultiman los proyectos a financiar con la Iniciativa de Turismo Sostenible

Se incluyen centros de interpretación en los sótanos del Consistorio y en los Honrados Viejos de El Salvador

El Ayuntamiento ubetense ya tiene casi ultimados los proyectos que presentará a la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía enmarcada en la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Úbeda y Baeza. Museo Abierto del Renacimiento', que se dirige tanto a lo público como a lo privado.
La mayoría de las propuestas del Consistorio pretenden intervenir en diferentes edificios patrimoniales.

Entre otras cosas, en los sótanos del Palacio Vázquez de Molina (actual Ayuntamiento) y en el Antiguo Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador (tras la Sacra Capilla) se prevén sendos centros de interpretación del Renacimiento que introduzcan al visitante en lo que posteriormente podrá contemplar. Para ello hay que hacer una serie de obras de adecuación y reordenación de espacios, que después se dotarán de contenidos explicativos y expositivos.

Por otro lado, en una parte del Palacio Anguís de Medinilla (en la plaza Álvaro de Torres) irá otro centro de interpretación, aunque en este caso centrado en las casas y los palacios, suponiendo unas obras similares a las citadas. Asimismo, se ha pensado en llevar a cabo un plan global de señalización turística, el cual definirá distintas rutas.

De la misma forma, se incluye la puesta en valor del Torreón de los Caballeros de la calle Cava, y también se harán obras de restauración en el convento de Santa Clara, en el Museo de San Juan de la Cruz situado en el convento de los Carmelitas y en el convento de la Concepción situado junto a la calle Montiel. Finalmente, se prevé la mejora de la iluminación monumental y la puesta en funcionamiento de un centro de la artesanía.

En lo que se refiere a las propuestas del Ayuntamiento de Baeza, y entre otras cosas, la idea es mejorar el centro de interpretación Baeza Renace, habilitar cuatro guías interactivas, actuar sobre la señalización turística y trasladar el Archivo Municipal a las Casas Consistoriales. Asimismo, se quiere crear un producto de salud en las antiguas salinas romanas con su puesta en valor y la puesta en marcha de un establecimiento hotelero y de servicios a modo de balneario. Y también se pretende mejorar la accesibilidad de las rutas turísticas de la ciudad. Estos proyectos serán cofinanciados entre las administraciones locales y autonómica, aportando los consistorios un mínimo del 40 por ciento.

La Iniciativa de Turismo Sostenible 'Úbeda y Baeza. Museo Abierto del Renacimiento' destinará, al menos, 15 millones de euros para llevar a cabo durante los próximos 4 años proyectos públicos y privados que supongan un impulso al sector turístico.

No hay comentarios: