lunes, 22 de marzo de 2010

El Palacio Anguís Medinilla de Úbeda estará terminado antes de que acabe abril

Acogerá dependencias y servicios municipales, como podrían ser las áreas de Urbanismo o de Turismo
El Palacio Anguís Medinilla de Úbeda estará disponible antes de que finalice el próximo mes de abril toda vez que en unas semanas se espera que concluyan las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en este inmueble desde hace unos meses.
Forman parte de los proyectos que se presentaron ante el Gobierno central para ser financiados mediante el Plan E de 2009. Y su presupuesto roza los 1,6 millones de euros.

Este edificio situado en la plaza Álvaro de Torres, fue adquirido por la corporación en el periodo 1999-2003. La compra se efectuó con un dinero surgido de la venta de una parcela de propiedad municipal en la que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) construyó más de 60 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Se pagaron 90 millones de las antiguas pesetas. Y aunque el aspecto del inmueble era saludable, se detectó que presentaba algunos problemas que había que atajar, los cuales se han ido resolviendo tras diferentes intervenciones. En un primer momento actuó la Escuela Taller, en su anterior edición, remozando diferentes dependencias. Aunque el empujón definitivo para la puesta en valor del palacio se ha dado con estas obras que están a punto de concluir.

El Palacio Anguís Medinilla se encuentra en el corazón del centro histórico, y dispone de más de 2.500 metros cuadrados. Según manifestó el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, en una reciente visita al edificio, las obras se han hecho «con sentido, con una dirección técnica eficiente y con unos resultados estéticos y de seguridad dignos de reconocer». Por ello felicitó a los técnicos dirigidos por el arquitecto José Carlos Sánchez y al equipo técnico municipal, destacando el trabajo coordinado que han realizado y que ha dejado el inmueble «en las mejores condiciones, con sus valores patrimoniales pero también con una modernidad y una visión de prestación de servicios».

El objetivo es dar al palacio funciones de servicio municipal, pues hay espacio para varias dependencias públicas y tiene la ventaja de estar cerca del Ayuntamiento. Aunque aún no se ha concretado qué unidades o servicios podría albergar, en principio se piensa en Urbanismo y en Turismo. Según dijo el alcalde, esto es algo que tendrá que discutir la corporación, estudiando varias alternativas.

Además, se entiende que la planta baja debe ser un espacio abierto a la visita, incluyendo su patio de columnas y su patio trasero que conecta con algunas callejuelas del barrio de Santo Domingo. Y en los sótanos se prevé la puesta en funcionamiento de un centro de interpretación del Renacimiento, centrado concretamente en la vida palaciega del siglo XVI. Este proyecto será uno de los que presentará el Consistorio ubetense para que sean financiados mediante la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza. De esta forma, el inmueble estará muy pronto dentro del circuito de visitas y rutas turísticas.

No hay comentarios: