miércoles, 10 de marzo de 2010

Arreglo de caminos rurales de Úbeda en cuanto pasen las lluvias

Arreglo de caminos rurales de Úbeda en cuanto pasen las lluvias


El Ayuntamiento es consciente de que el estado de los caminos rurales del término municipal de Úbeda es bastante deficitario y entiende el malestar de los agricultores, pero a la vez recuerda que no se ha podido intervenir concienzudamente en los últimos meses debido a las malas condiciones meteorológicas, que han sido continuas.


Así, se ha anunciado que, en cuanto cesen las lluvias, comenzarán las obras de mejora, para lo cual se quiere también firmar un convenio de colaboración con las comunidades de regantes al objeto de que aporten una parte del coste de las actuaciones.

El concejal delegado de Agricultura, Francisco Muro, aseguró que la preocupación del equipo de gobierno por este asunto es mucha, y prueba de ello es que desde noviembre del pasado año se han realizado obras de emergencia en hasta 40 caminos rurales, las que el tiempo ha permitido.


Además recordó que en el último pleno se aprobó la adquisición de maquinaria para este menester toda vez que la actual está obsoleta. Se hará mediante un sistema de renting con opción a compra, y con una inversión de cerca de 500.000 euros, los cuales se pagarán a través de cuotas durante 5 años. Actualmente está abierto el proceso de licitación. Se trata de una motoniveladora, un rulo compactador y una retroexcavadora. Así, con la llegada del buen tiempo se estará en condiciones de actuar.

Por otro lado, subrayó que se ha solicitado a la Junta de Andalucía una ayuda de 250.000 euros que se invertirán, mayoritariamente, en el Camino del Cerro y en el Camino de Calatrava, arterias principales de la red de vías rurales del término municipal pues conectan con otros muchos caminos.

Con respecto a la colaboración con las comunidades de regantes para desarrollar obras, el lunes se aprobó en comisión de Agricultura un convenio marco que contó con el apoyo de PSOE, IU y PA y la abstención del PP. Con el se pretende pagar el arreglo de ciertos caminos rurales al 50 por ciento entre los agricultores y el Consistorio, aportando éste último, además, el proyecto, la nueva maquinaria y los operarios.

Para abordar este tema ya se han mantenido contactos con las comunidades de regantes de la localidad, entre las que ha habido receptividad, según Francisco Muro, pues ellas y sus miembros son los principales beneficiarios de las obras, motivo por el cual dijo que desde estos colectivos se animó al Ayuntamiento a poner la propuesta sobre la mesa.

De esta forma, ahora se desarrollarán nuevos encuentros para llegar a acuerdos concretos con las comunidades interesadas en firmar el convenio, lo cual supondrá el inicio de los trámites para ejecutar las necesarias intervenciones.

No hay comentarios: