viernes, 5 de marzo de 2010

Prorrogada por un año más la concesión del agua en Úbeda

A sólo unos días de la finalización de la concesión del servicio de abastecimiento de agua en Úbeda, y toda vez que ha sido imposible el acuerdo entre los grupos políticos sobre el futuro de su gestión, el Ayuntamiento ha decidido prorrogar por un año la adjudicación a la actual empresa concesionaria, Aquagest Sur.

Viéndose con el agua al cuello y sin margen de maniobra ni negociación, el equipo de gobierno ha querido evitar que el servicio pase a manos de Diputación y ha echado mano de una cláusula del contrato de adjudicación que ahora termina, la cual marca que se puede obligar a la empresa a asumir la gestión por un periodo de hasta un año más si es que no estuviera resuelta la continuación del control del abastecimiento.

Para ello sólo es necesario que el alcalde tome la decisión, y ya la ha tomado. Y en Aquagest han asumido esta determinación encantados.

Aunque la prórroga se ha fijado por un año, esto no significa que se vaya a completar con sus 12 meses y sus 365 días. Y es que, si antes de este tiempo existiera un acuerdo entre los partidos políticos con representación municipal y una decisión en firme y concreta sobre la futura gestión del servicio, se podría aplicar de inmediato dando por cerrada definitivamente la actual concesión.

Desde el equipo de gobierno esperan que así ocurra, tal y como lo manifestó a IDEAL el concejal de Servicios Básicos y Mantenimiento, Juan Clemente, quién confió en que este tema se resuelva antes de marzo de 2011. La ventaja, según dijo, es que con esta opción actualmente no existen agobios por tomar una decisión y se puede plantear a conciencia.

Opciones

«Ahora nadie puede decir que no ha habido tiempo para estudiar todas las opciones con la documentación pertinente», destacó Clemente, esperanzado en que el resto de grupos consideren las ventajas de la propuesta del PSOE, que no es otra que crear una empresa mixta en la que el Ayuntamiento tenga el 51 por ciento y, por tanto, el control del servicio frente a una entidad privada que asumiría el 49 por ciento. Por su parte, el PP aboga por una gestión totalmente privada mediante una nueva concesión a una empresa. Y PA e IU plantean lo contrario, es decir, un servicio totalmente público dependiente del Consistorio. Mucho queda por discutir en este año que hay de margen añadido.

Para asumir esta prórroga, Aquagest Sur deberá pagar al Ayuntamiento la parte proporcional correspondiente a un año del canon que abonó en su día por toda la concesión. Y al hacerse el cálculo con unas cifras que ya son del siglo pasado, resultan unas cantidades muy ventajosas para la empresa. Concretamente, por este año añadido de adjudicación aportará algo más de 300.000 euros.

Al respecto, si el Consistorio toma una decisión definitiva y resuelve el contrato antes de que terminen los 12 meses, deberá devolver a la entidad la parte proporcional correspondiente al tiempo que falte hasta marzo de 2011.

No hay comentarios: