jueves, 25 de marzo de 2010

Úbeda se suma el próximo sábado a La Hora del Planeta y sus principales monumentos no se iluminarán entre las 20.30 y 21.30 horas

La Plaza Vázquez de Molina, en el enclave Patrimonio de la Humanidad, y el Hospital de Santiago, entre los monumentos que sufrirán este “apagón”

La ciudad de Úbeda se ha adherido al movimiento ambiental internacional que promueve la organización mundial de conservación WWF, y que con esta iniciativa persigue que, el próximo sábado 27 de marzo, entre las 20.30 y 21.30 horas, más de 1.000 millones de personas apaguen las luces de sus hogares.


La ciudad renacentista, Patrimonio Mundial, se suma por segundo año consecutivo a esta iniciativa que en 2009 se convirtió en un movimiento mundial sin precedentes, al que se sumaron mil millones de personas, miles de empresas y 4.159 ciudades de 88 países.

El Alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, ha explicado que la ciudad ha decidido apoyar esta acción “aportando su granito de arena”, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias que el cambio climático está ocasionando al medio ambiente y al ser humano.

De esta manera el enclave monumental e histórico de la Plaza Vázquez de Molina, donde se encuentran algunos de los testimonios renacentistas más importantes de España, como la Iglesia de El Salvador o el Palacio de las Cadenas, y el Hospital de Santiago, uno de los edificios más emblemáticos del arquitecto Andrés del Vandelvira, no se iluminarán hasta pasadas las 21.30 horas.

Asimismo también está previsto que, durante esta hora, disminuya la intensidad lumínica de otros edificios históricos e iglesias monumentales, sumándonos a otras ciudades del mundo que apagarán las luces de sus monumentos más emblemáticos entre las 20.30 y las 21.30.

El 31 de marzo de 2007, la ciudad de Sydney, en Australia, fue la pionera, con más de 2.2 millones de personas que se unieron para apagar las luces durante una hora. Un año más tarde, en 2008, 50 millones de personas de 35 países diferentes participaron es este gran evento y se apagaron lugares emblemáticos como el Empire State de Nueva York o el Coliseo de Roma.

El Alcalde ha subrayado que “ahora también nos toca a nosotros” y ha animado a la ciudadanía de Úbeda que como, vecinos y vecinas de una ciudad declarada Patrimonio Mundial, “seamos capaces de dar ejemplo en cuestiones tan importantes como el cambio climático, que será clave en este siglo XXI”.

No hay comentarios: