jueves, 4 de marzo de 2010

El Concejal Juan Clemente aclara el derrumbe de nichos del cementerio

Lo que se ha caído es parte de una galería superior de nichos del patio primero del cementerio. Se trata de una construcción que data de finales del siglo XIX y principios del XX, y los nichos afectados tienen más de 70 años (algunos incluso cerca de 100 años). Concretamente, afectados están una decena de nichos. El resto, no.

Lo que se ha hecho es acordonar la zona como medida de seguridad y hacer una actuación de emergencia retirando caja que se había visto descubierta para que en cuanto cesen las lluvias comenzar con una intervención. La mayor parte de los nichos fueron otorgados, como te decía, a finales del XIX y principios del XX. La mayor parte de ellos están sin titulares o no se conocen los herederos por lo que el Ayuntamiento tendrá más facilidades para actuar, por lo que ya se ha dado orden de iniciar los expedientes de caducidad para poder realizar la reconstrucción.

Al margen de lo sucedido y de intervenciones de mantenimiento que sí se han hecho a lo largo de los últimos tres años, el informe de los técnicos determina que este patio necesita una intervención de unos 100.000 euros.

Con respecto a las críticas del PA, el concejal responsable del cementerio, Juan Clemente, declara que vuelve a mentir y son totalmente falsas, porque sí se han venido haciendo continuas actuaciones de mantenimiento y conservación.

Es falso que se diga que no se ha hecho nada, porque las intervenciones de conservación y limpieza han sido continuas, pero también es cierto que parte de la construcción del cementerio, la parte antigua, tiene más de 100 años.

Un problema que se ha venido arrastrando durante mucho tiempo y no sólo durante estos tres últimos años. Quien tuvo realmente abandonado el cementerio fue el PA y PP durante sus cuatro años de mandato.

En estos tres años también se han construido dos módulos nuevos de nichos, en total más de 300. En verano de 2007, cuando entró a gobernar el PSOE, sólo había 8 nichos.

No hay comentarios: