sábado, 9 de mayo de 2009

Comienza la XXI edición del Festival de Música y Danza

Pistoletazo de salida al XXI Festival de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”

Hoy tendrá lugar la inauguración oficial de este destacado evento cultural que se desarrollará en nuestra ciudad hasta el próximo 6 de junio.

Es la Orquesta Ciudad de Granada la encargada de inaugurar, con un programa sobre la música religiosa en el Romanticismo, esta edición del Festival. Además recogerá el XX Premio “Amigos de la Música” y la Medalla de Oro. El concierto estará dirigido por Pablo González, uno de los grandes valores de la dirección dentro del panorama actual español. Se trata de una hermosa obra de Héctor Berlioz, La infancia de Cristo, qe narra los primeros años de la vida de Jesús. Esta “trilogía sacra” fue felizmente acogida por el público desde su primera interpretación pues su música es íntima y amable, con momentos de verdadera delicadeza y dulzura, y siempre plena de belleza. Para el domingo a las 12,30 horas y en el Auditorio del Hospital de Santiago está prevista la actuación del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Daniel Mestre.

Por la tarde y en el Archivo Histórico tendrá lugar a partir de las 21,00 horas la actuación de La Schola Gregoriana de Madrid dirigida por Francesco Ercolani, éstos suelen participar en los actos de mayor importancia que se celebran en el Vaticano en el seno del Cuerpo Diplomático. A las órdenes de su director, Francesco Ercolani, se escuchará una colección de cantos que hoy se consideran pura reliquia.

Programación

En la programación de esta edición hay que destacar como novedad y junto al ya clásico ciclo de Grandes Orquestas, otro ciclo de siete conciertos bajo el título Historia de las Voces, un recorrido por la voz a través de la Historia de la Música. Una de las voces femeninas más destacas de la programación es la española Pilar Jurado, quien interpretará un programa titulado “L´Arte della Coloratura`, con piezas como El rapto en el Serrallo, de Mozart; El barbero de Sevilla, de Verdi; La sonámbula, de Bellini; Don Pascuale, de Donizetti; Ariadne auf Naxos, de Strauss o The Rakes's Progress (La carrera del libertino), de Stravinsky. Este recorrido por la historia de la voz también estará completado por la formación Aba Taano-La Alegría de África, quien mostrará un rico y ameno espectáculo con danzas y cantos africanos.

La cultura bizantina también estará representada a través de la formación que lidera Sor Marie Keirouz, con un programa de música religiosa que aúna la tradición de Oriente y Occidente. Esta cantante libanesa, monja y compositora, además de musicóloga y antropóloga, es uno de las máximas figuras dentro del panorama de las distintas músicas del mundo. Con respecto al Ciclo de Grandes Orquestas el Festival contará este año con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Moscú, dirigida por Iuri Botnari. Coincidiendo con el año conmemorativo del bicentenario del nacimiento de Félix Mendelsshnn, la Filarmónica de Moscú pondrá en atriles su Concierto para violín y orquesta, en el que actúa como solista la rumana Cristina Anghelescu. Otra de las grandes formaciones es la Ensemble Orchestral de París, dirigida por Lawrence Foster. Esta orquesta acompañará a las hermanas Mari Kodama y Momo Kodama, quienes interpretarán el Concierto para dos pianos y orquesta del compositor checo Bohuslav Martinu. La Netherlands Symphony cierra el Ciclo de Grandes Orquestas, bajo la dirección de Jan Villem de Vriend, con la interpretación de dos sinfonías claves en la Historia de la Música como son la Renana y Titán, de Gustav Mahler.

Esta programación se completa con una de las actuaciones más emblemáticas, como es la de Philip Glass, uno de los músicos vivos más aclamados internacionalmente por sus composiciones para ópera y cine. La crítica resalta su especial atractivo cuando él mismo interpreta al piano sus trabajos. En Úbeda se escuchará la música de Naqoyqatsi, película sobre la transición de la sociedad “natural” a la industrializada; Songs and Poems, piezas intensas que recuerdan a Bach, con toques románticos de un violonchelo que suena a voz humana; Metamorphosis, que refiere el despertar de alguien que se ha convertido en un gigantesco insecto; The Orchard, música incidental para un drama de Jean Genet que plantea problemas de la vida y la muerte; y finalmente, Closing, perteneciente a Glasswork, una de sus primeras obras escrita con el objeto de poner de manifiesto su nueva música. De otro lado, la Fundación Barenboim-Said volverá a formar parte de esta 21ª edición del festival a través de su Academia de Estudios Orquestales con el concierto del grupo de percusión Hits-Palis. Su repertorio incluye tanto adaptaciones de obras orquestales y pianísticas, como piezas contemporáneas y composiciones de estilo minimalista, cercanas al jazz.

También de la mano de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said será la actuación de la sevillana Rosa Díaz Cotán con un concierto para arpa con obras de G. Faure, M. Tournier y W. Croft. Otra de la vertiente a resaltar de esta edición es la Música Antigua con los conciertos de Gustav Leonhardt, uno de los más eminentes especialistas en la investigación de la música antigua desde 1950. En este apartado también se contará con La Capilla Real de Madrid, dirigida por Óscar Gershenshon, quien escenificará la Pasión según San Juan, BWV 245, de J.S.Bach. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la programación de esta 21ª edición se completa con el Festival Infantil y el ciclo de Cine Musical. Dentro del Festival Infantil, dirigido al público más joven, se han programado varios espectáculos como el musical Shsst…Beethoven, de la Compañía Arpatrapo. El Festival cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM), la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial de Jaén.

Colaboradores

Firma de los empresarios participantes en el Festival El pasado lunes tuvo lugar en el Ayuntamiento la firma entre el Presidente de la Asociación Amigos de la Música, Diego Martínez y aquellas empresas y entidades patrocinadoras de la XXI Edición del Festival. En el acto, Marcelino Sánchez, alcalde de Úbeda, destacó el esfuerzo que se hace en el ámbito institucional, financiero y empresarial. Para el primer edil “con esta firma institucional se le da la dimensión amplia a nuestra presencia en este proyecto cultural”, Sánchez destacó la importancia y necesidad de contar con las diferentes firmas comerciales calificándolas de “imprescindibles” por lo que significa de “aportación económica y de apoyo”; así recordó que dichas empresas han hecho un gran esfuerzo puesto que han apoyado el festival en este año tan difícil económicamente hablando. Así instó a los empresarios para que “aprovecheis el festival para vuestros compromisos y aprovecheis para mostrarle nuestra ciudad”. El director del Festival, Diego Martínez agradeció tanto a los socios de Amigos de la Música como a las empresas patrocinadores “por su apoyo”.

Úbeda Información

No hay comentarios: