domingo, 10 de mayo de 2009

La X Bienal de Anticuarios abrió sus puertas apostando por la calidad


La Bienal de Anticuarios de Úbeda cumple desde ayer diez ediciones, lo que supone dos décadas en funcionamiento.

En este tiempo ha logrado estar dentro de las cuatro mejores citas del sector de las antigüedades y el coleccionismo de Andalucía. Nuevamente se desarrolla en el centro cultural Hospital de Santiago, donde muestran sus piezas hasta el día 17 una veintena de expositores llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional.

La Bienal de Anticuarios es una oportunidad única que ofrece la localidad para poner en contacto a profesionales del sector y a personas interesadas en este mercado. Además, durante estos días atrae hasta la ciudad ubetense a un público muy específico, de poder adquisitivo alto. Las fechas se eligieron tras consultar al sector, para evitar que la muestra coincidiera con otras de similares características programadas en otros lugares. Y de la misma forma, se aprovechará el puente de San Isidro, para el que existen buenas perspectivas a nivel turístico.

Un año más se ha apostado por la calidad, y para ello se ha vuelto a contar con un comité de expertos encargado de evaluar las piezas que se exponen. Está integrado por personas de reconocido prestigio en el mundo de las antigüedades, que han dado prioridad a la calidad frente a la cantidad. Se trata de Antonio Serrano, José Ferrer y José Luis Montelongo, responsables de distintas asociaciones de anticuarios, quienes velan para que no haya falsificaciones ni piezas de dudosa calidad o demasiado restauradas. Al respecto, sólo han pedido la retirada de algunos pequeños objetos, por lo que valoran que el objetivo de la calidad se ha cumplido.

Los participantes proceden de las provincias de Madrid, Toledo, Sevilla, Córdoba y Jaén, con lo que se ha conseguido una mayor representatividad de comunidades autónomas. De los veinte anticuarios presentes, cinco de son nuevas incorporaciones. Así, repiten más de una decena, entre los que cinco son de Úbeda. Y destaca la participación, por primera vez, de una firma dedicada a la restauración. Su horario es de once de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche.
Mil metros cuadrados

La Bienal de Anticuarios está organizada por la Concejalía de Comercio e Industria en colaboración con la Junta, la Diputación y la Caja de Jaén. Ocupa alrededor de mil metros cuadrados del Hospital de Santiago, incluyendo la sala Pintor Elbo, la galería superior y parte de las escaleras. Y en el patio central destaca una muestra de coches clásicos.

En la inauguración estuvieron el alcalde, Marcelino Sánchez, y la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares. Ambos subrayaron que los objetivos que se han perseguido han sido los de elevar el listón de calidad y atraer a expositores de reconocido prestigio para entrar en el circuito nacional y, poco a poco, ir consolidando la bienal como una muestra de pequeño formato, pero caracterizada por el atractivo de las piezas que se ofrecen al visitante.

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: