miércoles, 6 de mayo de 2009

Publicada en el BOP la licitación de las obras para la renovación integral de la calle Mesones y tramo inicial de Obispo Cobos

La concejal de Urbanismo, Mercedes Rubio, ha explicado que las empresas interesadas tienen hasta el 19 de mayo para presentar sus ofertas

Los técnicos municipales mantendrán el próximo lunes una reunión con los empresarios de Alciser para explicarles el proyecto definitivo

El Boletín Oficial de la Provincial (BOP) ha publicado hoy la licitación de las obras para la renovación integral de la calle Mesones y del tramo inicial de la calle Obispo Cobos, cuya actuación tiene previsto un plazo de ejecución máximo de siete meses y un coste de 848.249 euros, IVA incluido. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta las 14.00 horas del próximo 19 de mayo para entregar sus ofertas en el Registro General del Ayuntamiento de Úbeda.

La concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Rubio, ha subrayado que el proyecto básico y de ejecución vendrá “a mejorar las redes de infraestructuras y el tratamiento superficial de estas calles, adaptándola a la normativa, y con el objetivo de potenciar el comercio del Centro Comercial Abierto de Úbeda, tal y como se ha venido consensuando con los empresarios afectados por esta remodelación”.

Asimismo y siguiendo con la línea de trabajo y colaboración con los comerciantes, el próximo lunes, Mercedes Rubio junto al concejal delegado de Comercio e Industria, Jerónimo García, y el equipo técnico del Área de Urbanismo mantendrá un encuentro con los socios de la Asociación Local de Comercio Industrias y Servicios, Alciser, para explicarles el proyecto definitivo.

El proyecto básico y de ejecución recoge las necesidades de las calles afectadas donde los pavimentos de calzadas y acerados presentan un estado deficiente, con materiales inapropiados para el entorno histórico-comercial. Por ello se levantará y renovará todo el pavimento y se procederá a renovar las redes de instalaciones que dan servicio a las calles, mejorando la red de abastecimiento de agua, la red de saneamiento y la sustitución de todas las acometidas.

También se realizarán mejoras en la red de telefonía y se renovará el alumbrado público, hasta ahora deficitario y contrarios a la normativa vigente de ahorro energético. Asimismo, Mercedes Rubio ha añadido que todas estas actuaciones supondrán “una renovación estética, adaptada a las nuevas necesidades que demanda un centro histórico y comercial.

Las obras a ejecutar, que tienen previsto su comienzo a finales del mes de junio, dependiendo de los trámites administrativos de licitación y adjudicación de las mismas, afectarán a una superficie aproximada de 1575 m2 y conllevarán la peatonalización de la calle Mesones y tramo inicial de Obispo Cobos (hasta el actual edificio de Hacienda).

En este sentido, el proyecto recoge que lo que se pretende es limpiar de todo lo que había supuesto el tráfico rodado, disponiendo los viarios de tal manera que la calle Mesones sea exclusivamente peatonal, atravesada en su extremo oeste por una calzada para tráfico rodado que da acceso a la cale Minas desde la calle Cronista Cazabán.

Por su parte, el tramo inicial de Obispo Cobos también se ha concebido como un espacio peatonal, aunque se prevé una calzada central de sentido único de circulación, que posibilitará el acceso de vehículos de emergencia, de los residentes y para la carga-descarga a los establecimientos comerciales.

También forma parte de la intervención el equipamiento de las dos calles con mobiliario urbano recogido en la normativa y en el Plan de Especial Protección del Centro Histórico, además de jardineras para potenciar la zona verde. Con respecto a la pavimentación, el proyecto señala que se ha procurado transmitir una imagen urbana acorde con el centro histórico con el objetivo de potenciar el mismo.

De esta manera, la pavimentación de las calles se establece, en un primer nivel, utilizando losas de piedra viva a lo largo de la calle Mesones con objeto de hacer una suave transición entre la pavimentación de la Plaza de Andalucía (realizada en su totalidad en piedra viva) y conectando con el resto de la intervención en el que la pavimentación se ha resuelto utilizando mármol Sierra Elvira.

Asimismo se emplearán en la pavimentación distintos formatos que variarán, desde la zona de rodadura y la zona de transición entre los distintos tipos de piedra natural, donde se usarán piezas de pequeño tamaño, a las de las zonas peatonales y estanciales de las calles, donde se utilizarán tamaños de losas mayores.

En todo momento se cumplirá con la normativa de accesibilidad y la terminación de la cara superior de las losas será abujardado, de tal manera que se obtenga un suelo antideslizante que evite y reduzca las caídas y la formación de hielo superficial en las calles.

Con respecto al mobiliario urbano, se instalarán bancos de diseño lineal de madera y fundición de hierro, cuatro jardineras, se sustituirán las papeleras existentes y se instalará una fuente bebedero, cumpliendo todos estos elementos con la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas aprobada por la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: