lunes, 25 de mayo de 2009

Elaion Energía construirá una planta en Úbeda que procesará 60.000 toneladas/año de poda del olivar

La empresa Elaion Energía construirá un complejo agroenergético en el término municipal de Úbeda (Jaén) que tendrá capacidad para procesar 60.000 toneladas al año procedentes de la biomasa de restos de poda del olivar.

La firma, cuyo acto de constitución se celebró el pasado 22 de Mayo en la citada localidad y que se dedicará a la recogida de los residuos del olivar para su aprovechamiento energético, explicó que su andadura no es reciente puesto que en los últimos años ha desarrollado numerosos estudios y experiencias para confirmar su viabilidad.

Tras este proceso, Elaion Energía nace con el objetivo principal de resolver los problemas que plantea la recogida y el aprovechamiento energético e industrial de los residuos que genera el olivar, tanto a nivel de explotaciones del olivar en campo, como en una segunda fase, en la industria oleícola.

Para ello, se aplicarán y desarrollarán nuevos equipos de recogida de restos de poda del olivar y tecnologías y procesos para el aprovechamiento energético de estos subproductos por medios que respeten las normas medioambientales y utilizando las ventajas que ofrece la legislación vigente sobre energías renovables en lo que respecta a precios de venta de la energía eléctrica.
En este sentido, precisó que durante los últimos tres años se han desarrollado ensayos de recogida de restos, poniendo a punto equipos y tecnologías nuevas basadas fundamentalmente en el triturado y el empacado de la biomasa. "En el transcurso de estas pruebas y sólo durante el trimestre pasado, se recogieron más de 1.650 toneladas de restos de poda de olivar en los términos municipales de Ubeda y Peal de Becerro", indicó.

El primer proyecto que desarrollará Elaion Energía es la construcción de un complejo agroenergético en la zona de La Loma, dentro del término municipal de Úbeda, en el que también participarán varias de las cooperativas más importantes de la zona, la empresa agrícola Cortijo de Guadiana y las empresas suministradoras de la tecnología de la central que, por primera vez en Europa, va a aplicar las técnicas de gasificación más avanzadas en una central eléctrica de cogeneración con aprovechamiento del calor para la industria oleícola de diez megavatios. La planta procesará unas 60.000 toneladas al año de biomasas procedentes de restos de poda del olivar y se prevé que entre en funcionamiento en el plazo de 20 meses.

En la nueva empresa participan la Agencia de Gestión Energética (Agener) de la Diputación de Jaén, UPA-Jaén, la Caja Provincial de Jaén, el grupo Castillo de Canena, la cooperativa La Carrera de Úbeda y la empresa tecnológica Eubiom, siendo los tres últimos los promotores y gestores del proyecto.

Europa Press

No hay comentarios: