jueves, 28 de mayo de 2009

El Ayuntamiento de Úbeda adjudica las obras para la renovación de la calle Mesones y tramo inicial de Obispo Cobos a Aquagest Sur

La empresa ha ganado el concurso proponiendo mejoras al proyecto inicial como la renovación también de 15 metros de la calle Cronista Cazabán

El Ayuntamiento de Úbeda ha adjudicado a la empresa Aquagest Sur S.A. las obras para la renovación integral de la calle Mesones y del tramo inicial de la calle Obispo Cobos, cuya actuación tiene un coste de 848.249 euros y un plazo de ejecución que la empresa ha reducido a cinco meses, de los siete máximos que planteaba el proyecto inicial. De igual forma ha ampliado en otros 12 meses la garantía de la obra, que ascendería así a dos años.

La concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Rubio, ha explicado que Aguaquest Sur ha sido la empresa que ha obtenido una mayor puntuación, presentando otras mejoras como la renovación de un tramo de 15 metros de la calle Cronista Cazabán, con el mismo tratamiento que el resto del proyecto y con un presupuesto total de 42.412 euros. En este sentido, la concejal ha destacado que estas mejoras “son acertadas, ya que se trata de una tramo de calle comercial que no se había podido incluir por falta de presupuesto”.

Para cumplir con los cinco meses fijados, la empresa ha diseñado un plan de trabajo basado en la actuación de dos tramos independientes que se realizarán de forma simultánea. El primer tramo comprendería desde la plaza de Andalucía a la calle Mesones, y el segundo, desde la calle Minas al inicio de la calle Obispo Cobos.

En el primer tramo, los trabajos de demolición, movimiento de tierras e infraestructuras y hormigonado se realizarán en horario nocturno de lunes a jueves, con ampliación de jornada de 21.00 a 9.00 horas, y el domingo, en horario diurno, quedando la calle abierta durante el resto del día para la carga y transporte de tierra.

Con respecto al segundo, se realizará de forma simultánea con respecto al primer tramo, pero exclusivamente en horario diurno, en turnos de 10 horas, de lunes a viernes, y ejecutando los trabajos que puedan ocasionar dificultades de tránsito durante los fines de semana o en horario no comercial, con el objetivo de permitir que el comercio continúe con su actividad normalizada y que los residentes tengan, al menos, tres noches de descanso sin ruidos. A este último respecto, otra de las mejoras presentadas es el empleo de maquinaria de alta tecnología que vendrá a reducir el impacto del ruido generado por las obras.

Mercedes Rubios ha recordado que el proyecto básico y de ejecución vendrá “a mejorar las redes de infraestructuras y el tratamiento superficial de estas calles, adaptándola a la normativa, y con el objetivo de potenciar el comercio del Centro Comercial Abierto de Úbeda, tal y como se ha venido consensuando con los empresarios afectados por esta remodelación”.

Junto al pavimento y el acerado, también se mejorará la red de abastecimiento de agua, la red de saneamiento y la sustitución de todas las acometidas, junto a otras mejoras en la red de telefonía la renovación del alumbrado público, hasta ahora deficitario y contrarios a la normativa vigente de ahorro energético.

Las obras a ejecutar tienen previsto su comienzo en las próximas semanas, dependiendo de los trámites administrativos, afectarán a una superficie aproximada de 1575 m2 y conllevarán la peatonalización de la calle Mesones y tramo inicial de Obispo Cobos (hasta el actual edificio de Hacienda).

También forma parte de la intervención el equipamiento de las dos calles con mobiliario urbano recogido en la normativa y en el Plan de Especial Protección del Centro Histórico, además de jardineras para potenciar la zona verde. Con respecto a la pavimentación, el proyecto señala que se ha procurado transmitir una imagen urbana acorde con el centro histórico con el objetivo de potenciar el mismo.

En todo momento se cumplirá con la normativa de accesibilidad y la terminación de la cara superior de las losas será abujardado, de tal manera que se obtenga un suelo antideslizante que evite y reduzca las caídas y la formación de hielo superficial en las calles. Por último, el proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Artístico.

No hay comentarios: