domingo, 31 de mayo de 2009

Modificación para dar viabilidad al hotel en los Condes de Guadiana

Se permitirá la ocupación de algo más de un metro en la zona del patio

El último pleno de la corporación municipal aprobó, con el voto favorable de todos los grupos políticos, una modificación puntual del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Úbeda que permitirá que se puedan incorporar las nuevas construcciones del Palacio de los Condes de Guadiana. Este inmueble está siendo sometido a una serie de obras de restauración y ampliación para poner en marcha un hotel de cinco estrellas, el primero que tendrá la provincia de Jaén.

El proyecto había encontrado trabas en la normativa actual a la hora de disponer de una serie de espacios necesarios para un establecimiento hotelero de estas características y categoría. Y con la luz verde del pleno se podrán resolver, ya que se ampliará en algo más de un metro la ocupación de la zona libre, esto es, del patio. Así, con unos pequeños ajustes, se dispondrá de unos pasillos más amplios, de la anchura que deben tener en un hotel de cinco estrellas.

El alcalde, Marcelino Sánchez, aseguró que esto se hará «con todo el respeto» al edificio histórico actualmente en obras, que deberá seguir todos los trámites que marque la Junta de Andalucía a través de sus órganos competentes en materia patrimonial, como lo ha hecho hasta ahora. Y subrayó que para hacer viable este importante proyecto para la ciudad Patrimonio de la Humanidad «hay que avanzar sin pausa, pero sin atropello».

Con ello aludió a otros aspectos de la intervención que obligaron a paralizar y precintar las obras. Concretamente, se sobrepasaron ciertas alturas, algo que tuvo que ser corregido, desmontando algunas estructuras y cubiertas. Incluso se temió que finalmente el proyecto de hotel quedara en el aire, aunque actualmente la actuación sigue adelante.

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: