jueves, 21 de mayo de 2009

La Junta de Andalucía invierte en Úbeda más de medio millón de euros en rehabilitar 11 bloques de viviendas


Las obras, que afectarán a 133 vecinos, crearán 62 puestos de trabajos directos
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio invierte en la actualidad en Úbeda más de 538.000 euros en el marco del programa de Rehabilitación Singular de Edificios, una iniciativa que va a beneficiar a 133 familias de diferentes barrios de la ciudad.


Se trata de un programa que actúa sobre comunidades de vecinos de propiedad privada en los que al menos la mitad de los ocupantes tienen unos escasos recursos económicos que no les permitirían acometer las reformas en sus edificios si no fuera con el apoyo de la administración autonómica.

El delegado provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en Jaén, Julio Millán, ha firmado esta mañana tres nuevos convenios en el marco de este programa, con lo que ya son 11 las comunidades de vecinos ubetenses que se acogen a la Rehabilitación Singular de Edificios. En total se beneficiarán 133 familias de la ciudad.


En total, el coste de las obras que se van a acometerse en esas 11 comunidades asciende a 611.691 euros, de los cuales la Junta de Andalucía va a aportar 538.047 euros en concepto de subvención directa para obras. Pero además el ejecutivo andaluz contempla el pago de los cerca de 40.845 euros que generan estas obras en concepto de honorarios a arquitectos y directores de obras.

Precisamente esos técnicos son los que calculan que estas actuaciones supondrán la creación de al menos 62 puestos de trabajo en el municipio, “por lo que desde la delegación provincial contribuimos –en palabras de Julio Millán- a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, puesto que favorecemos la mejora de sus inmuebles con las importantes ayudas que se otorgan, y por otro lado favorecemos la creación de empleo en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la situación económica actual”.

Los 3 convenios firmados esta mañana en el Ayuntamiento ubetense, en presencia del alcalde de la ciudad, Marcelino Sánchez, gozarán a la vez de una bonificación en el coste de la licencia de obras, por iniciativa municipal. Los convenios firmados afectan a comunidades de vecinos de las calles Guadalquivir, Cristóbal Cantero y Madre de Dios.

Si analizamos el programa de Rehabilitación Singular en el conjunto de la provincia jienense, el total de comunidades que se van a ver beneficiadas por este programa ascenderá a 730.
Hasta la fecha de hoy se han firmado convenios con 150 de esas comunidades que van a recibir una subvención de 11,9 millones de euros para obras de las que se beneficiarán 1.658 viviendas. Están pendiente de firma de convenios, que permitan iniciar esas obras, otras 580 comunidades de vecinos jienenses en las que habitan 7.580 familias. Actualmente se están concluyendo los proyectos de obras de esas comunidades, que prevén invertir otros 49 millones de euros más en el marco de este programa de Rehabilitación Singular.

En algunos de estos casos, la subvención del gobierno andaluz asciende al 95 % del presupuesto de las obras, y en cualquier caso la subvención siempre asciende al 65 % o más del coste de las mismas. A ello hay que añadirle el coste de los proyectos técnicos y la asistencia de profesionales, cuyos honorarios son sufragados íntegramente por la administración regional. Incluso en casos concretos, el programa prevé la financiación del coste de la licencia de las obras para que la escasez de recursos económicos no evite que se puedan llevar a cabo las mejoras.


No hay comentarios: