viernes, 26 de junio de 2009

Cerca 600 participantes de 25 provincias se darán cita mañana en el X Encuentro Nacional de Encajes ´Ciudad de Úbeda`

El Área de la Mujer del Ayuntamiento de Úbeda organiza este evento que se ha convertido en uno de los más importantes y donde se ha programado un taller de frivolité, una labor de origen oriental, muy popular durante los siglos XVI y XVII, pero poco conocida en la actualidad

Cerca de 600 participantes se darán cita mañana sábado en el Palacio de Congresos Hospital de Santiago en la décima edición del Encuentro Nacional de Encajes ´Ciudad de Úbeda`, que organiza el Ayuntamiento de Úbeda a través de la Concejalía de la Mujer y en colaboración con la Asociación de Encajeras de Úbeda.

La concejal responsable del área, Carmen Requena, ha destacado que se trata de “una cifra récord de participación, lo que viene a indicar la consolidación de este encuentro anual, que en esta ocasión va a reunir a encajeras de más de 25 provincias españolas”. Junto a participantes de toda Andalucía, también se espera la llegada de otras de procedentes de ciudades como Valencia, Murcia, Madrid, Albacete, Mérida o Salamanca, entre otras.

La cita dará comienzo a partir de las 10.00 de la mañana y las participantes mostrarán el arte de sus labores con demostraciones a lo largo de toda la mañana, tanto en el patio renacentista como en las galerías superiores del Hospital de Santiago. Este año, por vez primera y debido al éxito de la convocatoria, se utilizarán los dos patios laterales, que también acogerán puestos de venta con algunos de los trabajos más espectaculares de esta producción artesanal.

Aprovechando esta cita, la Asociación de Encajeras de Úbeda volverá a ofrecer la oportunidad de asistir a un taller de frivolité, una labor de origen oriental, muy popular durante los siglos XVI y XVII y que ha sido recuperada por esta asociación que, según señala la concejal Carmen Requena, “está realizando una interesantísima labor para su difusión en España”.

Como viene siendo habitual en ediciones anteriores, el encuentro se clausurará con la entrega de una serie de distinciones: a la asociación con mayor representación y al grupo participante de la ciudad más lejana de Úbeda. También se realizará el nombramiento de socio o socia de honor a la persona que más ha colaborado en los encuentros anteriores y con la propia Asociación de Encajeras de Úbeda.

Junto a la organización también han colaborado en esta edición las Concejalías de Cultura, de Artesanías y de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Centro de Día para Personas Mayores de Úbeda.

No hay comentarios: