sábado, 13 de junio de 2009

Comienzan las esperadas obras en la muralla de la Saludeja

El Ayuntamiento de Úbeda anunció durante esta semana el inicio de las actuaciones pertenecientes al proyecto de adecuación y restauración de la muralla de la Saludeja y adecuación de su entorno, enmarcadas dentro de las obras a realizar por el Fondo Estatal de Inversión Local y que supondrán un coste superior a los 300.000 euros.

Según declaró la concejal de Urbanismo y Centro Histórico, Mercedes Rubio, lo que se pretende con esta intervención es recuperar tres torreones y tres lienzos de muralla. Así bien, se trabajará en el ámbito de actuación desde la Cuesta de Carvajal hasta el entorno de la fuente de la Saludeja. Para ello, se tendrá que demoler tres casas municipales en ruina, para así poder liberar la zona y actuar en muralla y torreones.

Igualmente, se procederá al desbroce y limpieza de todo el entorno de la muralla hasta la fuente de la Saludeja, llegando donde sea posible hasta limpiar el banco de piedra sobre el que se apoya la muralla. También se ajardinará el lugar.

En cuanto a la zona de la Cuesta del Carvajal, se procederá al arreglo del rebaje de la calle y se adoquinará. Además, se realizará una valla de mampostería y cerrajería tal como se puede apreciar en la calle de la puerta de Granada (calle Granada) que permitirá la observación del Torreón. El interior de este solar se pavimentará con solería de piedra.

Respecto a los paños de las murallas, se les realizará un tratamiento biocida donde así se requiera y se consolidarán, de diferentes maneras, ya sea recreciendo el muro, por reposición de piezas o por sellado de juntas. La edil delegada del Área de Urbanismo hizo hincapié en que la restauración de los tramos amurallados estaría supervisada por un restaurador y que los trabajos estarán totalmente documentados.

Objetivos

Mercedes Rubio subrayó que los objetivos que se pretendían con estas obras de adecuación eran fundamentalmente la recuperación de un espacio “degradado”, en estado ruinoso y en muy mal estado de conservación. Con esta intervención se rehabilitará un espacio para el disfrute de los ciudadanos y de los visitantes ante un monumento catalogado como ‘Bien de Interés Cultural’ (BIC), como el de su entorno.

otras actuaciones

En el pasado mes de abril, los concejales de Empleo y Urbanismo, Tomás Izquierdo y Mercedes Rubio, respectivamente, presentaron el inicio de las obras que también incidían en la zona de la fuente de la Saludeja (margen derecha, hacia la Redonda de Miradores), una obra incluida, al igual que la de la calle Corazón de Jesús, en el Plan Memta, impulsado por la Junta de Andalucía y gestionado por el Ayuntamiento de Úbeda. En aquella intervención trabajaron un total de nueve personas, cinco en jardinería y cuatro en albañilería.

En cuanto a la actuación propiamente dicha, se llevó a cabo una limpieza y desbroce general de la zona, eliminación de las plantas secas y entresacado de las que estaban muy densas, eliminación de un ciprés desplomado con peligro de caída a la calle, colocación del sistema de riego con control automático, preparación del terreno para la colocación de la manta geotextil para evitar la aparición de la hierva, aumento de la longitud del muro de piedra para evitar que las chinas salgan del jardín y caigan en la acera no sólo en la zona nueva, sino en la zona que estaba vallada, eliminando así el vallado existente, y, por último, la plantación de plantas tapizantes y macizos como yucas de dos tipos, fornius (cintas amarillas y verdes), palmitos y pinos tapizantes. Además se previó la terminación del muro, la eliminación del vallado y la colocación de chinas de tamaño medio sobre la manta geotextil anteriormente comentada.

Estas actuaciones completaron a su vez las ya realizadas durante el verano gracias al programa AEPSA 2008 (antiguo PER), con el que se intervino en el propio estanque, en la infraestructura del caño(cambiándolo por uno de piedra), en el recrecido de los propios muros perimetrales, en el acerado o en la limpieza de los taludes.

Úbeda Información

No hay comentarios: