jueves, 4 de junio de 2009

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de la ´Calle de la Salud` con el objetivo de fomentar actitudes saludables entre la población

Las actividades comienzan el sábado 6 de junio en la Plaza de los Olleros y se repetirán el día 13, en la calle San Ramón y el día 20, en la Plaza Juan de Valencia, y están dirigidas tanto al público adulto como infantil

El Patronato Municipal de Servicios Sociales y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda, con la colaboración del Área de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico y el Centro de Salud Úbeda Este, ha puesto en marcha una nueva edición de la Calle de la Salud, que tiene como objetivo fomentar actitudes saludables entre la población, con actividades diseñadas tanto para el público adulto como infantil.

La concejal delegada de Servicios Sociales, Carmen Requena, ha explicado que esta actividad, contemplada dentro del marco del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS), “también persigue favorecer la vinculación del resto del municipio a las actividades organizadas en estos barrios de la ciudad y promocionar la participación vecinal del entorno comunitario más próximo”.

Los talleres programados comienzan el sábado 6 de junio, en la Plaza de los Olleros, y se repetirán el día 13, en la calle San Ramón y el día 20, en la Plaza Juan de Valencia, a partir de las 19.00 horas. Junto a la animación infantil, con juegos deportivos y otros relacionados con la alimentación y la dieta saludable, además se han organizado otros talleres para mayores donde se podrán hacer pruebas de la tensión arterial y de los niveles en glucosa.

En colaboración con la Asociación Asodia, el Comité Local Anti-Sida, la Asociación Española Contra el Cáncer, Apaem, Faisem y la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional Tréboles, también se han programado otras actividades sobre la ergonomía postural, simulación de itinerario urbano para personas con discapacidad y gimnasia de mantenimiento. Junto a estos talleres, las Asociaciones Vecinales “Alameda”, “Alamillo”, “Santa María” y “Vencindad Calle Flor” ofrecerán unas meriendas saludables a todos los participantes.

Con respecto a la metodología, la concejal Carmen Requena ha subrayado que se pretende promover la educación para la salud “mediante la prevención primaria, implicando y coordinando las acciones de instituciones públicas y los distintos agentes sociales”.

La Calle de la Salud se enmarca en los proyectos “Promoción y educación para la salud de grupos desfavorecidos” y “Participación Vecinal y Asociacionismo” del programa ZNTS. El Patronato Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Úbeda coordina a lo largo de 2009 una quincena de proyectos, cuyas actuaciones están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los cerca de 4.000 vecinos de los barrios Alameda, Santa María, Los Cerros y Alamillo, todos ellos situados en la zona sur de la ciudad.

No hay comentarios: