domingo, 7 de junio de 2009

Las Fiestas del Renacimiento estarán distribuidas por diferentes plazas

Existirá una reestructuración por la situación económica y las obras previstas en la plaza Vázquez de Molina y entorno

A menos de un mes de la celebración de las Fiestas del Renacimiento, el Ayuntamiento de Úbeda sigue trabajando para confeccionar una programación y una oferta de propuestas lo más completa posible, teniendo en cuenta que este año las circunstancias no son las más idóneas. Y es que, por un lado está la situación económica que obliga a apretarse el cinturón y a recortar en gastos, y por otro se prevé que la plaza Vázquez de Molina y su entorno estén para esos días en obras, con todo el firme levantado.

Así, se plantea una reestructuración con la que además se aprovechará para atender las peticiones surgidas desde diversos sectores que solicitaban un cambio en el rumbo de esta conmemoración del aniversario de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad, junto a Baeza. Concretamente, se apelaba a unas fiestas más participativas, con mayor identidad propia y más rigurosas con la época histórica que se evoca: el Renacimiento.

El propio Consejo Sectorial de Cultura proponía un giro de estas fiestas, para que tuvieran un contenido más cultural y no cayesen en los tópicos de otras celebraciones que se desarrollan en el calendario anual de eventos. Así, en el seno de este órgano de participación se creó una comisión de trabajo para poner sobre la mesa distintas alternativas.

De esta forma, para los próximos días se esperan decisiones concretas, existiendo la intención de mantener actividades, actuaciones y visitas, quizá con un enfoque más cultural en torno al aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial. Se prestará una especial atención a colectivos y grupos ubetenses que llevarán a cabo propuestas de música, teatro y danza, entre otras muchas cosas. Y también habrá conferencias, exposiciones, talleres y mesas redondas, sin olvidar el aspecto meramente festivo de esta cita que tanto gusta a ubetenses y visitantes.

Concretamente, teniendo como fecha el fin de semana del 3, 4 y 5 de julio, la idea es aprovechar distintas plazas y entornos del casco histórico no afectados por las obras previstas en Vázquez de Molina y alrededores. Por estos lugares se distribuirán los mesones y tabernas, en su mayoría gestionados por personas y colectivos de la localidad, y en estos mismos espacios se llevarán a cabo la gran mayoría de las actividades. De esta forma, se generará un movimiento de plaza en plaza por toda la zona monumental, a modo de circuito, que dará ambiente al sur de la ciudad.

Con respecto al mercado, no será el habitual de los últimos años con mayoría de puestos regentados por foráneos. La idea es que haya tenderetes, pero en los que además se lleven a cabo explicaciones y talleres. Con ello, se quiere dar un especial protagonismo a los artesanos. Y la cabalgata y jura de los fueros está en el aire, con muchas probabilidades de no celebrarse.
Todo ello se concretará en los próximos días con el Consejo Sectorial de Cultura y quedará cerrado una vez que pase por la comisión de Fiestas.

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: