viernes, 19 de junio de 2009

«Úbeda está mejor que en 2007 y estará mucho mejor en 2011»

El alcalde hizo un balance muy positivo de los dos años de gobierno municipal
Dijo que «a pesar de la crisis se está invirtiendo como nunca en la ciudad»


«Úbeda está ahora mejor que en 2007, y en 2011 estará mucho mejor». Este es, en resumen, el balance que hizo el alcalde, Marcelino Sánchez, de los recién cumplidos dos años de gestión del actual equipo de gobierno socialista. Y por ello mostró su satisfacción, por el trabajo realizado por todos, «que ha servido para colocar a Úbeda ante sus posibilidades de futuro». Eso sí, la satisfacción dijo que era «contenida».

Con respecto a lo realizado, el primer edil habló de más de 7 millones de euros de inversión, que se han destinado a proyectos como el Parque Norte, la pasarela del ferial, la plaza Primero de Mayo, el torreón y los taludes de la muralla en la Redonda de Miradores, la calle Corazón de Jesús o la iluminación de una veintena de vías urbanas. Asimismo aludió a la mejora del almacén del servicio de mantenimiento, a las obras del colegio Virgen de Guadalupe y del campo de fútbol, al Huerto del Carmen o a Santa Clara.

7 millones

Según comentó, «a pesar de la crisis, se está invirtiendo como nunca en Úbeda». Y si cifró en 7 millones de euros las inversiones realizadas, las que están por realizar en los próximos dos años de mandato las valoró en 10 millones. En este apartado de futuro inmediato enumeró actuaciones como las de la calle Mesones, la nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA), la ampliación de la Biblioteca Municipal, las viviendas en Santa Clara y Santo Domingo o el plan de mejora de colegios. Y como retos se marcó la modernización del Mercado de Abastos, el aparcamiento bajo el patio del instituto San Juan de la Cruz o el aprovechamiento de la Estación de Autobuses.

En otro orden de asuntos, el primer edil subrayó que al no tener mayoría absoluta, aunque sí suficiente para gobernar (10 concejales de 21), se ha echado mano del diálogo y el consenso para sacar adelante muchos asuntos importantes para la localidad, algo que valoró muy positivamente. Por ejemplo, ha ocurrido así con las obras del Plan E o la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y también destacó la puesta en marcha de diferentes órganos de participación ciudadana.

Por otro lado, a nivel urbanístico, el primer edil remarcó que el PGOU ya esté adaptado y que su revisión esté en fase de avance, lo cual es «un paso más» para equilibrar la ciudad y delimitar las zonas de expansión. Asimismo destacó que el entorno de La Alberquilla se haya adjudicado recientemente a un agente urbanizador, lo que permitirá desarrollar el sector 17.

Reducción de la deuda.

Con respecto a la situación de las arcas municipales, Marcelino Sánchez destacó que en estos dos años de gobierno municipal socialista se ha logrado asumir el gasto corriente, ahorrando para pagar lo atrasado y generando recursos para inversiones.

Según recordó, en 2003, tras 16 años de ayuntamientos democráticos, había 13 millones de euros de remanente negativo que en sólo 4 años, hasta 2007, el PP lo elevó a 30 millones. Y a día de hoy el gobierno socialista lo ha reducido a algo más de 28 millones. «Hemos levantado la alfombra y hemos encontrado cosas horribles, pero las hemos sacado adelante con eficacia», añadió.

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: