martes, 23 de junio de 2009

Fiestas del Renacimiento 2009

Las Fiestas del Renacimiento vuelven un año más a conmemorar la Declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

Una distinción que cumple ya seis años y cuya celebración se ha convertido en una cita esperada por toda la ciudadanía. En estos días y en el marco de las actividades organizadas, debemos asumir como objetivo principal reforzar nuestros compromisos adquiridos con la Unesco, para la conservación y el desarrollo sostenible de nuestro centro histórico, testimonio de la riqueza de nuestro pasado y fuente de prosperidad para nuestra sociedad, en nuestro presente y futuro.

Este año las Fiestas del Renacimiento vienen marcadas por cambios y por las obras que se están ejecutando en la Plaza Vázquez de Molina, en las murallas de la Saludeja y sus torreones, y las que próximamente se llevarán a cabo en el barrio de las Eras del Alcázar y su entorno, en el marco del Fondo Estatal de Inversión Local promovido por el Gobierno de España.

Las Fiestas del Renacimiento tendrán alguna remodelación con respecto a ediciones pasadas. ¿Pero qué mejor conmemoración de nuestra declaración como Patrimonio de la Humanidad, que invertir más de 4 millones de euros en restaurar monumentos y espacios públicos que llevan esperando tanto tiempo su mejora?

Por todo ello hay que ver en este año el punto de inflexión para conseguir que estas Fiestas del Renacimiento cuenten con la participación real y efectiva de nuestro tejido asociativo social y cultural, que es lo suficientemente importante y dinámico para ser protagonista. Desde esta perspectiva, la Concejalía de Fiestas y la Concejalía de Cultura han diseñado una programación donde hay actividades para todos los públicos y gustos, donde a lo más lúdico y festivo se suman otros eventos de corte más cultural, con exposiciones y conferencias.

Cabe destacar que la programación ha sido organizada en colaboración con las asociaciones de nuestra ciudad a través del trabajo conjunto desarrollado en el Consejo Sectorial de Cultura, en el que se ha dado cabida a la participación de la ciudad de Úbeda para que tuviesen voz y voto en las fiestas que queremos para nuestra ciudad, tal y como nos comprometimos con la ciudadanía.
Por último, agradecer a los responsables y técnicos de las Concejalías de Fiestas y de Cultura la organización de estas Fiestas del Renacimiento, así como a las empresas turísticas por su apoyo, y a todos los integrantes del Consejo Sectorial de Cultura por su colaboración.

También quiero destacar el trabajo del resto de asociaciones y colectivos de Úbeda implicados, para que estas Fiestas del Renacimiento sigan consolidándose y sepamos seguir mejorando su potencial lúdico con el educativo y formativo, comprometido con la conservación de los valores que nos hicieron valedores de la Declaración Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Felices Fiestas del Renacimiento
MARCELINO SÁNCHEZ RUÍZ
Alcalde de Úbeda

No hay comentarios: