lunes, 29 de junio de 2009

El primer tramo del carril 'bici' entre Úbeda y Baeza se abrirá en julio

El tramo, al que sólo le faltan los últimos detalles, tiene 4 kilómetros y va desde Úbeda al Camino de Clavijo

Si hay otras dos ciudades Patrimonio de la Humanidad unidas por un carril de bicicletas, en España o en Europa, seguro se pueden contar con los dedos de la mano. El caso de Úbeda y Baeza no abunda. El carril de bicicletas que unirá los dos municipios tiene ya prácticamente terminado su primer tramo, que se ha construido en un tiempo récord después de que la iniciativa se anunciara en diciembre del pasado año.

Ese primer tramo es el que conecta Úbeda con la glorieta junto al acceso a Baeza o el Camino de Clavijo, que es como se conoce la zona. El tramo recorre en total 4 kilómetros y, según explica el delegado de Obras Públicas de la Junta, Rafael Valdivielso, «en estos momentos se están ultimando los últimos detalles antes de su puesta en funcionamiento, como la mejora de las biondas o la colocación de la señalización».

El carril está incluido dentro de la Autovía del Olivar y, según palabras del delegado, el tramo por el que discurre será de lo más completo porque al carril 'bici' se suman varias vías de servicio que dan acceso a las distintas empresas que hay en esta zona.

Las previsiones de la Junta son que el carril ya construido se ponga en servicio a lo largo de este mes de julio. Respecto al siguiente tramo, que será el que discurra desde el Camino de Clavijo hasta el municipio de Baeza, se licitará al mismo tiempo que los nuevos accesos a Baeza, «que están ya en fase de licitación», según aclara Valdivielso.

La Junta de Andalucía ha sido la encargada de implantar este servicio, que contará una flota de 50 bicicletas para uso público como medio de transporte urbano.

De esta forma, ambos municipios contarán con este sistema público de transporte, que será gratuito para los usuarios durante el primer año de implantación, y que supondrá, además de un atractivo más para los turistas, que podrán visitar las dos ciudades en bicicleta, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, lo que tendrá una repercusión muy beneficiosa en la calidad ambiental.

Según las previsiones que se han hecho, este carril conllevará un ahorro de mas de 8.000 litros de combustible al año. La Junta ha creado cinco bases entre los dos municipios y las 50 bicicletas, e instalará un sistema de gestión de las mismas. Para esto, se formará a un técnico de cada Ayuntamiento. Los consistorios se comprometen a mantener en funcionamiento este servicio durante al menos tres años.

Diario Ideal de Jaén

No hay comentarios: