martes, 2 de junio de 2009

Úbeda tiene el asentamiento social más antiguo de Europa

El alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, en compañía de la concejal de Turismo y Patrimonio, Mercedes Rubio, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Huelva, Francisco Nocete, y los coordinadores de la investigación Rafael Lizcano y Ana Péramo, presentó el pasado lunes, 1 de junio, en la Sala de Comisiones, el libro en formato digital con los resultados científicos de las excavaciones y trabajos arqueológicos llevados a cabo en el yacimiento de las Eras del Alcázar.

El alcalde de Úbeda señaló que habían apostado por esta formato digital e interactivo porque es más barato para los interesados que uno de formato tradicional, lo que permite una más amplia difusión. Además esto hace más fácil su presencia en la red de Internet y que sea consultado por cuantas personas quieran. De igual modo, durante la presentación se destacó que el Ayuntamiento entregará copias a los centros educativos y a todas las personas que lo soliciten. Así bien, el profesor Nocete, en el marco de las Fiestas del Renacimiento, ilustrará con unas cuantas conferencias las investigaciones realizadas.

compromiso

El máximo representante de la Administración destacó que en esta investigación se ha demostrado que hay restos de más de seis milenios. "Este dato concreto se sabe porque ha habido un trabajo sistemático, un método científico, unos análisis contrastados que nos permiten saber la antigüedad y otras muchas cosas más", insistió. Uno de los ejemplos que puso Marcelino Sánchez fue el estudio que se ha realizado al polen encontrado en las distintas capas arqueológicas, que permite saber cómo ha sido la evolución de las especies y la climatología que les afectó. Con estas investigaciones, continuó diciendo, también se puede conocer el efecto de la mano del hombre. Estos estudios, entre otras cosas, también han sacado a la luz las técnicas de agricultura más utilizadas, las de cultivo e incluso las especies más comunes en la época. En cuanto a la ganadería se sabe qué animales eran los más solicitados y para qué se necesitaban.

Respecto al objetivo político en la zona de las Eras del Alcázar, este trabajo, con un gran potencial de futuro, se enmarca dentro de un programa de Tutela Pública Integral, dirigido a la investigación, conservación y uso social del Patrimonio Colectivo Heredado de los restos arqueológicos de la Ciudad de Úbeda, con la intención de articular un nuevo Patrimonio Colectivo e instrumentos de información, formación y desarrollo sostenible. Dicho esto el alcalde hizo hincapié en que este compromiso se inició en la legislatura 1999-2003, continuó en el 2003-2007 y a partir de ahí, actualmente, se sigue trabajando en la materia.

puesta en valor

Respecto al compromiso y puesta en valor, destacó el primer edil, esto pasa por poner en marcha una serie de actividades. Actualmente se está llevando a cabo un programa ‘Forja 21’, de formación y empleo, que desarrolla actividades de conservación y valorización del lugar. "Hay 18 personas que se están formando y están trabajando en el lugar", indicó. Así bien ha habido intervenciones con los fondos del Ministerio de Cultura y habrá intervenciones con el Fondo Estatal de Inversión Local, que mejorará el contexto de entrada con una verja de calidad, con una zona de paseo, con bancos, farolas y diferente mobiliario urbano, que afectará a las calles de acceso de la zona del Alcázar. "Queremos que se convierta en una zona digna, hay muchos problemas, pero tenemos también muchas virtudes y muchas oportunidades", declaró.


Hace 6.000 años ya había olivos en la ciudad

Francisco Nocete es el responsable de un grupo de Investigación de Métodos de Investigación y Difusión en Arqueología Social. La finalidad que tiene su trabajo, destacó, es utilizar la herencia cultural como un "mecanismo" pensado fundamentalmente para los hombres y mujeres del futuro. El trabajo, como comentó Francisco Nocete, está dividido en varias partes. La primera está enfocada a la excavación arqueológica. Ésta se ha hecho con la finalidad de generar un espacio arqueológico útil para el uso social, paralelamente a ello se ha recuperado un volumen importante de información, para conseguir que los restos hallados se conviertan en un documento histórico.

El segundo bloque está dedicado a todo el conjunto de análisis que se han realizado para convertir esos datos arqueológicos en fuentes de documentación histórica. Nocete destacó que el yacimiento arqueológico encontrado tiene la mayor secuencia histórica de toda Europa occidental, lo que demuestra que Úbeda, hasta ahora, es la ciudad más antigua de Europa. Además añadió que en esta investigación se ha aplicado la mejor y más moderna metodología científica que existe.

De este modo se puede afirmar que las personas que habitaban esta zona conocían hace seis milenios un sistema agrícola perfectamente desarrollado que utilizaba cultivos y leguminosos de manera alternada, sin necesidad de utilizar el tradicional barbecho. En este sentido, Nocete comentó que el sistema de rotación de cultivos no se inventó en la revolución agrícola del siglo XVIII en Inglaterra, sino que ya la utilizaba la gente de Úbeda hace 6.000 años. Sin embargo, uno de los estudios más fructíferos en esta investigación se ha realizado al polen. Éste ha permitido obtener el dato más antiguo en Europa occidental del cultivo del olivo. "Los genetistas que habían estudiado los olivos actuales siempre habían dicho que la Península Ibérica había tenido que ser una de las zonas de origen del olivo, así que no tuvo que venir ningún fenicio a enseñar a los ubetenses cómo se plantaba el olivo", resaltó el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Huelva.Por último destacar que las investigaciones continuarán y complementarán a las presentadas esta semana.


Úbeda Información

No hay comentarios: