martes, 13 de julio de 2010

El Ayuntamiento de Úbeda captura más de 2000 palomas en el último año

Francisco Muro ha resaltado “los buenos resultados de la campaña de control” y ha anunciado la instalación de nuevas jaulas en el centro histórico de la ciudad

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda ha capturado, desde abril de 2009 y hasta el pasado mes de junio, un total de 2132 palomas gracias al programa para el control de la población de estas aves en la ciudad, que según los datos del diagnóstico inicial se situaban entorno a las 6.000.


El concejal delegado de Medio Ambiente, Francisco Muro, ha señalado que en la actualidad se estima que la cifra global podría situarse en las 4.000 palomas, por lo que ha desatacado “los buenos resultados de la campaña de control”, que también cuenta con la colaboración de particulares, que solicitaron la instalación de jaulas en sus edificios, siempre y cuando la situación lo ha permitido.

El concejal ha explicado que la campaña se prolongará hasta el próximo mes de diciembre con el objetivo de estabilizar el número de palomas, “para prevenir su crecimiento, que conlleva perjuicios a nuestros edificios monumentales, así como a las viviendas de particulares, además de suponer un foco de infecciones peligroso”.

De esta manera el Ayuntamiento de Úbeda seguirá contando con los servicios de la empresa Dokesim S.L, cuyos responsables han acreditado una experiencia -durante más de 6 años y en diferentes municipios-, en la captura de palomas, contando con la concesión de la patente de modelos presentados para su empleo de forma exclusiva.

El sistema de captura empleado consiste en la instalación de jaulas de captura, con estructura cerrada y dotadas de sistema de entrada unidireccional, con un atrayente como es la comida y el agua. El concejal de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo que se persigue es retener en su interior el mayor número de posible de palomas, que son retiradas periódicamente por los operarios de la empresa.

Además de las jaulas instaladas en edificios particulares bajo requerimiento de los propietarios y que contaron con el visto bueno de la empresa especializada, este dispositivo tiene localizadas otras tantas jaulas en el Centro de Día de la Plaza Vázquez de Molina, en el Convento de Santa Clara, en el colegio SAFA, en el Hospital de Santiago, en la calle Chirinos y en el palacio de los Orozco.

A éstas hay que sumarles otras dos que están pendientes de instalar en la calle Muñoz Garnica (Casa de Cofradías) y en la Iglesia de Santa María, una vez que se cuente con los permisos y el visto bueno de los propietarios. Con estas dos nuevas jaulas se pretende incidir en la captura de palomas en el centro histórico, que es donde se observa una mayor concentración, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

Por último, Francisco Muro ha hecho hincapié en que la empresa, junto a los agentes de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda y los responsables de la Asociación de Columbicultura, “participan en revisiones continuas de estas jaulas para controlar y evitar la entrada de otras aves, que, en caso de quedar en su interior, son puestas en libertad de forma inmediata y sin sufrir daños físicos algunos”.

Durante el mes de agosto no se realizarán capturas y las jaulas permanecerán abiertas. En el mes de septiembre se volverán a retomar las capturas, tal y como establece el plan de control y seguimiento de la empresa.

No hay comentarios: