jueves, 22 de julio de 2010

El Palacio Anguís Medinilla ya está listo

El edificio acogerá servicios municipales, que podrían ser Urbanismo, Turismo o Comercio, y estará abierto a la visita

El delegado del Gobierno en Andalucía visitó ayer el resultado de esta intervención del Plan E

El Palacio Anguís Medinilla de Úbeda ya está disponible toda vez que han concluido las obras de rehabilitación que se han llevando a cabo en este inmueble durante varios meses.

Su presupuesto rozó los 2 millones de euros y formaron parte de los proyectos que se presentaron ante el Gobierno central para ser financiados mediante el Plan E de 2009. Para conocer el resultado de esta y otras actuaciones llevadas a cabo mediante estas ayudas estatales enfocadas a la generación de empleo, ayer visitó la ciudad el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, y el alcalde de la ciudad, Marcelino Sánchez.

El Anguís Medinilla, situado en la plaza Álvaro de Torres, fue adquirido por la corporación en el periodo 1999-2003. La compra se efectuó con un dinero surgido de la venta de una parcela de propiedad municipal en la que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) construyó más de 60 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Se pagaron 90 millones de las antiguas pesetas. Y aunque el aspecto del inmueble era saludable, se detectó que presentaba algunos problemas que había que atajar, los cuales se han ido resolviendo tras diferentes intervenciones. En un primer momento actuó la Escuela Taller, en su anterior edición, remozando diferentes dependencias. Aunque el empujón definitivo para la puesta en valor del palacio se ha dado con estas últimas obras recién concluidas.

El palacio se encuentra en el corazón del centro histórico, y dispone de más de 2.500 metros cuadrados. Según manifestó el alcalde, las obras se han hecho «con sentido, con una dirección técnica eficiente y con unos resultados estéticos y de seguridad dignos de reconocer». Por ello felicitó a los técnicos dirigidos por el arquitecto José Carlos Rodriguez y al equipo técnico municipal, destacando el trabajo coordinado que han realizado y que ha dejado el inmueble en las mejores condiciones, con sus valores patrimoniales pero también con una modernidad y una visión de prestación de servicios.

El objetivo es dar al palacio funciones de servicio municipal, pues hay espacio para varias dependencias públicas y tiene la ventaja de estar cerca del Ayuntamiento. Aunque aún no se ha concretado qué unidades o servicios podría albergar, en principio se piensa en las áreas municipales de Turismo, Comercio y Urbanismo. Así, esta última Concejalía podría abandonar pronto las dependencias del también rehabilitado Palacio de Don Luis de la Cueva, que resulta menos operativo al encontrarse más alejado del edificio consistorial. No obstante, esto es algo que tendrá que discutir la corporación, estudiando varias alternativas.

Uso turístico y cultural

Además, se entiende que la planta baja debe ser un espacio abierto a la visita, incluyendo su patio de columnas y su patio trasero que conecta con algunas callejuelas del barrio de Santo Domingo. Y de la misma forma, se le quiere dar un uso cultural, como lugar idóneo para posibles exposiciones, conciertos y otros actos. Este aspecto ya se ha probado con éxito, pues el patio trasero acogió recientemente uno de los recitales del Festival Internacional de Música de Cine y una de las sesiones del festival de cuentos 'En Úbeda se cuenta...'.

Por otro lado, en los sótanos se prevé la puesta en funcionamiento de un centro de interpretación del Renacimiento, centrado concretamente en la vida palaciega del siglo XVI. Este proyecto es uno de los que ha presentado el Consistorio ubetense para que sean financiados mediante la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza. De esta forma, el inmueble estará muy pronto dentro del circuito de visitas y rutas turísticas.

2 Millones de euros se han llevado estas obras. No en vano, es una de las inversiones más altas realizadas en Úbeda a través del Plan E. Y se generaron más de 30 puestos de trabajo. Marcelino Sánchez aseguró que «Úbeda no es la misma» gracias al Plan E, que ha supuesto para la ciudad casi 10 millones de euros (de 2009 y 2010). Por su parte, Juan José López Garzón felicitó al Ayuntamiento ubetense por el destino que se ha dado al dinero y por cumplir con los objetivos de este programa de ayudas.

No hay comentarios: