martes, 6 de julio de 2010

Úbeda acoge la I Jaen Conference on Approximation Theory con la participación de 150 matemáticos de todo el mundo

El Alcalde destaca la importancia del turismo de congresos para el sector hostelero de la ciudad

Un total de 150 matemáticos de 27 países participan hasta el 9 de julio en la I Jaen Conference on Approximation Theory, que organiza la Universidad de Jaén en Úbeda, y en el que investigadores, científicos y estudiosos de la teoría de la Aproximación van a convertir a la provincia de Jaén en referente internacional para los expertos en esta materia.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda y la cesión del Hospital de Santiago como centro de congresos, este encuentro nace como una nueva actividad enmarcada en el proyecto Jaen Approximation, dentro del cual se han desarrollado diez ediciones del Encuentro Internacional de Aproximación (encuentro restringido por invitación), así como la edición de la publicación Jaen Journal on Approximation, revista científica cuyos dos primeros números se han distribuido en 85 países.

El Alcalde, Marcelino Sánchez, que ha asistido a la inauguración del encuentro ha destacado la importancia de esta cita que ha convertido en la ciudad en un referente internacional con representantes e investigadores de universidades de todo el mundo. Asimismo ha aprovechado la ocasión para destacar que “encuentros como éste vienen a promocionar la ciudad y difundir nuestro patrimonio histórico y cultural, amplificando nuestra posibilidades como destino turístico”.

El Alcalde también ha recordado que durante estos días, la ocupación hotelera en la ciudad es “muy alta” por lo que ha venido a insistir en el trabajo que desde la Concejalía de Turismo se realiza ofreciendo las posibilidades de Úbeda como ciudad de congresos y encuentros de trabajo, de tal forma que este tipo de encuentros venga a reforzar al sector turístico y hostelero.

El objetivo de este congreso es servir de punto de reunión e intercambio de ideas entre expertos en la materia, contando para ello con un amplio programa confeccionado tanto con actividades científicas como sociales, al objeto de mantener el grupo unido durante todos los días del congreso y que el intercambio de ideas sea realmente productivo. Así, se abordarán aspectos significativos sobre la Teoría de la Aproximación, el diseño geométrico por ordenador, métodos numéricos y los usos de esta materia en otras áreas.

Además, el congreso homenajeará al profesor emérito de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza Mariano Gasca, pionero en España en la investigación de métodos numéricos y cuya calidad de resultados es avalada por más de un centenar de artículos publicados en las revistas científicas más prestigiosas en la materia.

Los países de procedencia de los participantes son Bélgica, Estonia, Francia, Hungría, Canadá, Rusia, Israel, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Rumanía, Vietnam, Italia, Alemania, Ucrania, Noruega, Suráfrica, México, Marruecos, Túnez, Japón, Chipre, Hong Kong, Austria, Bulgaria, Kosovo y España.

El congreso está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tras haber conseguido la máxima calificación. Cuenta con seis conferencias plenarias, sesión de homenaje al profesor Gasca, 90 charlas cortas, sesión de pósters y sesiones de trabajo en grupos reducidos.

El congreso, inaugurado el pasado lunes, cuenta con la colaboración de instituciones y empresas de Jaén que han apostado por su vocación internacional, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Úbeda, Castillo de Canena, I love aceite, Fundación del Olivar, Agua Sierra de Cazorla, Fundación Cruzcampo, UNIA y Ayuntamiento de Baeza.

De forma paralela a las ponencias, que se desarrollarán en el Hospital de Santiago de Úbeda, se ha programado otras actividades como visitas al Castillo de Canena y a las ciudades de Jaén, Úbeda y Baeza. “Consideramos que la clave estaba en unir el rigor y la seriedad científica con los encantos y posibilidades de la provincia de Jaén”, explica Francisco Javier Muñoz, presidente del comité organizador y profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén.

No hay comentarios: