sábado, 17 de julio de 2010

Juan Clemente defiende los presupuestos para 2010-2011

El concejal delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Úbeda, Juan Clemente, informó de los distintos puntos que serán abordados en el pleno municipal que se celebrará el próximo lunes, 19 de julio.

parque empresarial

Juan Clemente quiso explicar los asuntos de más relevancia que se elevarán a pleno. Aunque son doce los puntos del orden del día, se centró fundamentalmente en dos de ellos: el primero, el punto número 2, que responde a la aprobación del Convenio Urbanístico con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía para la gestión y desarrrollo del Plan de Ordenación Intermunicipal de La Loma.

El edil manisfestó en este sentido que este punto consiste en que el Ayuntamiento de Úbeda, como ya hiciera el Ayuntamiento de Baeza, delega en EPSA para que ésta gestione todos los procesos para hacer posible la construcción del Parque Empresarial de La Loma, junto a la N-322 y la Autovía del Olivar.EPSA desarrollará de este modo todos los procesos de reparcelación, urbanización y expropiación, de manera que no serán los ayuntamientos sino la Junta de Andalucía, a través de esta empresa, quien se ocupe de este desarrollo. “Este gran proyecto, a pesar de la situación de crisis económica en la que estamos inmersos es muy importante para nuestra comarca y administrativamente ya está en marcha”, declaró.

presupuestos municipales

El segundo punto del orden del día que Juan Clemente quiso destacar es el de la Aprobación de los presupuestos Generales de la Corporación así como su plantilla presupuestaria para el ejercicio 2010. En primer lugar señaló que en el tiempo es un presupuesto para el 2010, y quiso explicar que uno de los problemas a la hora de aprobar un presupuesto es que se necesita una mayoría que no tiene el equipo de Gobierno y que por lo tanto necesita ser consensuada con el resto de los grupos. Este hecho ha dado lugar a que se apruebe a mitad de año. No ha sido posible hasta ahora, de tal manera que la Comisión de Hacienda celebrada tiene los votos favorables del Partido Socialista, la abstención de Partido Popular y los votos en contra de Izquierda Unida y del Partido Andalucista.

Este presupuesto corresponde al curso 2010 pero Juan Clemente declaraba que está planteado y pensado para 2010 y 2011. Destacó el hecho de que en 2011 se celebrarán elecciones y normalmente se prorroga el presupuesto para ese año.

Este es un presupuesto, apuntó el concejal, que está dividido en dos apartados, el primero, correspondiente a gastos generales, como personal, luz, basura, policía o bomberos, es decir, lo que se denomina Gastos Corrientes; y un segundo apartado basado en las inversiones, como arreglo de calles. “Por primera vez no están inflados los ingresos, y los gastos corrientes están contenidos”, manifestó Clemente, “con lo cual, están bastante ajustados los gastos e ingresos corrientes. Hasta ahora, todos los presupuestos, incluído el de 2008, estaban inflados para poder equilibrar los ingresos.

En este presupuesto hemos hecho un gran esfuerzo de contención en el gasto, un gran esfuerzo en que los recursos que vengan al Ayuntamiento se cumplan, siempre teniendo en cuenta la situación de crisis en la que nos encontramos” aseguró.

Juan Clemente destacó la importancia de este hecho y declaró que si en algo el presupuesto está hecho con ideas en vez de con realidades es el presupuesto de inversiones. Este presupuesto cuenta con casi diez millones de euros de inversión. “Sabemos que diez millones de inversión en este Ayuntamiento es un dato histórico, salvando estos momentos en los que, gracias al Plan E y a los PROTEJA estamos invirtiendo en la ciudad en torno a 7 y 8 millones de euros en inversión, algo nunca visto en ninguna corporación ni en buenos ni en malos tiempos en la ciudad de Úbeda”, destacaba.

ingresos

Apuntó asimismo que los ingresos están sustentados, por una parte en las subvenciones, y el presupuesto refleja todas y cada una de las que se han solicitado, pero que el Ayuntamiento no tiene la certeza de que todas les sean concedidas. Igualmente refleja toda la aportación municipal, ya que la mayoría de las subvenciones cubren el 50% de la intervención y el 50% restante tiene que ser aportada por el Ayuntamiento. “Esto está basado en un préstamo de cerca de un millón de euros que es exactamente el mismo que pagaríamos de los anteriores, con lo cual nunca aumentaríamos el endeudamiento municipal, sino que como este año se va a pagar de préstamos anteriores un millón de euros, se vuelve a pedir esa misma cantidad”, señaló.

De igual modo es la venta de patrimonio municipal lo que sustenta el apartado de ingresos.“Les recuerdo que el anterior gobierno del Partido Popular-Partido Andalucista vendió alrededor de once millones de euros de suelo municipal, en tiempos muy distintos a los que estamos viviendo. Nosotros hemos presupuestado unos tres millones de euros, y si no se hace la inversión, no hará falta vender; tampoco si los recursos vienen de otro sitio”, manifestó.

Juan Clemente quiso hacer incapié en el tema de los préstamos, porque, sabiendo que hay grupos que no apoyan los presupuestos y que “descaradamente mienten y manipulan los datos que se les ha proporcionado desde el equipo de Gobierno, cosa que ellos no hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición”.

A este respecto quiso aclarar que en 2008 lo que se hizo fue refinanciar los préstamos, ya que, según Clamente, esos préstamos eran imposibles de pagar. Acusó a Francisco Mendieta de mentir cuando habla de las operaciones a corto plazo, que según el edil vienen reflejadas en los presupuestos. Estas son operaciones de tesorería que se piden y se pagan en ese mismo año, pero que se repiten constantemente, “también durante los años que Francisco Mendieta estuvo en el Gobierno de la ciudad”, subrayó.

Finalmente, defendió los presupuestos basándose en que están confeccionados con realismo para los períodos de 2010 y 2011, “esperamos seguir gobernando el Partido Socialista, pero si hay otro Gobierno, tendrá que prorrogarlos con toda seguridad”, apuntó.

Aseguró que es un presupuesto que cumple parte de lo que se expuso en su día en el Plan de Saneamiento puesto que está incluído un millón y medio de pagos de aplicación, es decir, facturas que no corresponden a ninguno de los cuatro años de mandato del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Úbeda.

No hay comentarios: