miércoles, 21 de julio de 2010

Soluciones para la A-315


En el Puente de la Cerrada se ha construido un canal que encauza el agua para evitar inundaciones y cortes


La inversión total para frenar las inundaciones de la carretera ha sido de 830.000 euros


Los fuertes temporales de lluvia y nieve que se registraron en la provincia durante el pasado invierno, causaron abundantes incidencias en las carreteras comarcales. Uno de los puntos más conflictivos fue la vía A-315 a su paso por el Puente de la Cerrada (en el término municipal de Úbeda), que en numerosas ocasiones tuvo que ser cortada al tráfico por encontrarse anegada de agua o incluso recubierta de fango al desbordarse el caudal. Esta situación, habitual en las temporadas de invierno, ya no volverá a repetirse debido a unas obras de mejora y ampliación del canal realizadas por la Junta de Andalucía.

Esta carretera es un punto clave de la circulación en la comarca ya que los todos los habitantes de Cazorla, Quesada, La Iruela, Huesa, Peal de Becerro y de tres pedanías dependientes de Úbeda (Solana de Torralba, Veracruz y San Miguel) que quieran desplazarse a Torreperogil o Úbeda, bien por motivos de trabajo o para realizar algún trámite administrativo, tienen que circular obligatoriamente por este tramo. No en vano, alrededor de 4.000 vehículos circulan diariamente por este punto, motivo por el cual la Delegación Provincial de Obras Públicas junto con el Ayuntamiento de Úbeda, aprobaron un plan de medidas urgentes para mejorar el drenaje de la carretera y evitar así que se repita la misma situación sufrida este año en demasiadas ocasiones.

El plan que se ha llevado a cabo ha consistido en la construcción de un canal que es capaz de encauzar el agua de las diferentes vertientes que se congregan en este punto a una velocidad de 68.000 litros por segundo, evitando así las inundaciones.

Las obras ya han concluido y en la mañana de ayer conocieron los resultados el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez y el delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso. Éste último se congratuló por la respuesta que se ha dado a un problema histórico y a una vieja demanda de los usuarios de esta carretera, destacando el trabajo de los técnicos.

Por su parte, Sánchez puso de manifiesto su gratitud por el magnífico acabado de las actuaciones que se han efectuado y por el hecho de que se hayan realizado dentro del plazo de ejecución de 7 meses que se había previsto. Además afirmó que esta obra va a suponer el final de todos los problemas detectados en este punto, y dijo que el Ayuntamiento va a continuar trabajando para mejorar las comunicaciones de las diferentes pedanías de Úbeda con los pueblos de su periferia antes de que finalice este año. Concretamente, habló con el delegado de adecuar la carretera que va a Solana de Torralba y Veracruz, y la que conecta con la aldea de San Miguel.

No hay comentarios: