sábado, 3 de julio de 2010

Úbeda vuelve al Renacimiento

Tras un preámbulo cultural, anoche comenzó la parte más lucida y popular de las Fiestas del Renacimiento de Úbeda
Las Fiestas del Renacimiento de Úbeda conmemoran durante todo el fin de semana el séptimo aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, junto a Baeza.

Entre otras cosas, desde ayer y hasta mañana existe un mercado renacentista y una zona de mesones y tabernas en el casco histórico, concretamente en la plaza Primero de Mayo, que se ha convertido este año en el epicentro de estas celebraciones. El primero se ubica en el interior de la plaza y alrededores con un número de puestos similar al del año pasado en los que se pueden adquirir todo tipo de artículos, en su mayoría elaborados a mano. Y la segunda está en un lateral, delante del instituto Francisco de los Cobos, con cuatro tabernas locales instaladas por cofradías (Prendimiento, Jesús Nazareno, La Caída y La Expiración) a las que se han añadido otras venidas de fuera como parte del mercado.

Música y danza

Junto a todo esto, entre los edificios renacentistas más importantes de la ciudad renacentista se desarrollarán diferentes actividades paralelas en las que la danza, la música, el teatro y la animación se darán la mano. Por ejemplo, ayer se pudo disfrutar de un espectáculo preparado por el Taller de Danzas del Renacimiento que dirige Javier Gordillo dentro de la Universidad Popular Municipal. Ante la fachada principal del Palacio Vázquez de Molina y con la Sacra Capilla de El Salvador al fondo, actuaron tanto el grupo infantil del colegio Juan Pasquau como el grupo de adultos, en ambos casos ataviados con ropajes de época. Y dieron una buena muestra de las danzas palaciegas de los siglos XVI y XVII ante decenas de personas allí congregadas.

Posteriormente, en el patio del citado palacio, tuvo lugar un recital protagonizado por la Agrupación Coral Ubetense, acompañada por la formación especializada en música antigua Syntagma Musicum. El repertorio estuvo integrado por obras de autores renacentistas, y también en este caso la afluencia de público fue masiva.

Por otro lado, en el patio del Antiguo Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador se ha recreado un campamento del tercio de Spínola, en el que se puede ver cómo era la vida en los tercios españoles del XVII. Permanecerá abierto hasta mañana domingo y en el mismo se realizan actividades militares propias de la época, tales como disparos de artillería y mosquetería, esgrima, orden cerrado, etcétera.

Cabe decir que desde el Ayuntamiento se han marcado una serie de normas que tienen que ver con el límite del horario de apertura de puestos y mesones para garantizar el descanso de los vecinos de la zona, y el respeto al entorno por tratarse de un lugar patrimonial muy sensible.

Repique de campanas

Añadir que hoy, por la tarde, se conmemorará el aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad con un repique general de campanas. Y como colofón, a partir de las once de la noche, se celebrará en el campo de fútbol un concierto de uno de los ubetenses más universales, el cantautor Joaquín Sabina. Antes del recital, y en unas pantallas instaladas en el recinto, se retransmitirá el partido de la Selección Española.

No hay comentarios: