sábado, 10 de julio de 2010

La Oficina Comarcal Agraria se inaugurará después del verano

Las obras del nuevo edificio están casi terminadas en una parcela del polígono industrial Los Cerros
La nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Úbeda, que se ha levantado en el polígono industrial Los Cerros y que actualmente se está acondicionando con los últimos detalles y remates, será inaugurada después del verano.
Así lo anunció el delegado de Agricultura en un reciente encuentro mantenido con el alcalde de la localidad.
Según dijo, las nuevas instalaciones, de unos 1.000 metros cuadrados, permitirán poner en marcha «unas magníficas dependencias que darán servicio a toda la comarca de La Loma», con unos espacios modernos y totalmente adaptados que ofrecerán respuesta a las necesidades de los usuarios y de los propios trabajadores.

En principio se tenía previsto inaugurar a mediados de año, aunque finalmente el ritmo de la intervención hace pensar que será después de las vacaciones estivales. No obstante, las obras van a buen ritmo y cumpliendo los plazos dentro de unos márgenes lógicos, contemplando una inversión total superior al millón de euros.

Una vez que cambie de ubicación, la nueva OCA seguirá ofreciendo sus servicios de gestión y asesoramiento, como enlace entre la administración y el sector agrícola y ganadero. Y se prevé un aumento del número de funcionarios llegados de otros puntos de la comarca.

Cuando estas dependencias sean inauguradas, la OCA abandonará sus actuales instalaciones del Hospital de Santiago, a las que se dará un uso más acorde con el monumental edificio y su carácter de centro cultural y palacio de congresos. Al respecto, desde el equipo de gobierno aún no hay nada decidido, y todo dependerá del nuevo plan de reorganización y aprovechamiento del Hospital de Santiago, que afectará a otros servicios allí instalados, sobre los que se cree que no están en el lugar más adecuado para ellos. La idea es ganar más espacio para lo que realmente debe ser un centro cultural que funciona igualmente como palacio de exposiciones y congresos.
La cesión del suelo del polígono industrial Los Cerros a la Junta de Andalucía se hizo con una fórmula mediante la cual el Ayuntamiento cedió el uso pero no la propiedad, con lo que la titularidad sigue siendo del Consistorio. En este mismo espacio, en el que en otro tiempo se llegó a instalar el mercadillo de venta ambulante, se prevé igualmente la construcción del futuro centro de inmigrantes de la localidad.

En la reunión del alcalde con el delegado también se habló del proyecto del entorno del Chantre, junto a la pedanía ubetense de El Donadío, que servirá «para revitalizarlo y estudiar la construcción de naves en las que ya se encuentran interesados hasta 29 colonos».

No hay comentarios: