lunes, 19 de julio de 2010

Mejora de nuevos tramos de la muralla de Úbeda y sus entornos

Se ha recuperado la zona de San Millán y del parque del Carmen para el disfrute de ubetenses y visitantes
Recientemente concluyeron las obras realizadas en el lienzo de la antigua muralla de Úbeda que discurre por el entorno de San Millán y el parque del Carmen, que fueron financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) con un presupuesto que superó los 192.000 euros.

El alcalde, Marcelino Sánchez, que visitó la zona acompañado por la concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Rubio, destacó la importancia de esta intervención, desarrollada a lo largo de varios meses, tanto en lo que se refiere a la consolidación de la muralla, que presentaba serios problemas de consolidación y estabilidad, como en lo referente al entorno que la rodea, que se ha limpiado y ordenado, poniéndose en valor nuevos espacios para el disfrute de los ciudadanos.

Además, dijo que se ha dejado la zona lista para la plantación de diferentes especies vegetales y arbóreas que mejoren y ornamenten el lugar. Los trabajos se llevarán a cabo en invierno, que es la época adecuada para que los ejemplares agarren y se desarrollen en las mejores condiciones.

De esta forma, en el parque del Carmen ha quedado una completa zona de paseo para ubetenses y visitantes, al igual que en el espacio situado enfrente, que linda con el barrio de San Millán, cuyos taludes se han ordenado con superficies a modo de terrazas y con caminos de acceso e incluso una pista de petanca. También ahí han quedado pendientes las tareas de reforestación, en este caso con arbustos típicos del Mediterráneo, que quedarán como pequeños huertos que no impedirán las magníficas vistas que hay desde este lugar. Y de la misma forma, ciertas canalizaciones, sobre todo de saneamiento, que han quedado a la vista en la muralla se disimularán mediante pintura, ya que embutirlas suponía quitar piedras de los lienzos.

El alcalde anunció que en breve se completarán estas actuaciones con una dotación de equipamiento y de mobiliario urbano que no se podía incluir en esta fase de la obra. En lo que respecta al equipamiento, gracias a un convenio con la Fundación La Caixa se colocarán aparatos que sirven para que las personas mayores hagan ejercicio, como los que ya existen o hay previstos en otros espacios públicos del municipio.

De esta forma, Sánchez mostró su satisfacción con el resultado de la intervención, asegurando que ha servido para recuperar unos espacios que estaban en muy mal estado. Además, apeló al sentido común y al respecto de la ciudadanía para que cuide este entorno, y toda la ciudad en general, ya que «todavía hay personas que se dedican al vandalismo».

No hay comentarios: