domingo, 23 de agosto de 2009

Acuerdo para fraccionar el pago al Consorcio de Aguas de La Loma

El Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación Provincial de Jaén pactaron la manera de resarcir la deuda de cuatro millones de euros contraída con el Consorcio de Aguas de La Loma.

El pacto establece que el organismo local pague treinta mil euros mensuales.

El Ayuntamiento paga mensualmente al Consorcio de Aguas de La Loma treinta mil euros mensuales para satisfacer la deuda contraída por el abastecimiento del agua en alta. A esta cuantía, hay que añadir el montante que cada mes genera este servicio, cuyo importe depende del consumo que se origine. Esta situación obedece a la deuda que el organismo local tiene contraída con el Consorcio y que asciende a algo más de cuatro millones de euros.

En la época en que la coalición entre el Partido Popular y el Andalucista gobernaba la ciudad, no se abonó el importe del consumo de agua.

El concejal del ramo, Juan Clemente, explicó que para solventar este descuadre se alcanzó un acuerdo con la Diputación Provincial para fraccionar el pago de la deuda. De esta manera, en la factura que cobra mensualmente Aquagest (empresa concesionaria del servicio) se incluyen e ingresan directamente en la entidad supramunicipal, y no en la caja general del Ayuntamiento, estos treinta mil euros. Así se consigue evitar que la cuantía se reinvierta en otros menesteres y no en el de abonar la deuda contraída. Por otro lado, el equipo de Gobierno mantiene conversaciones con el Consorcio de Aguas de La Loma para estudiar las posibilidades que ofrece para la concesión del servicio de agua en baja, que expira en marzo del año que viene y que tiene concedido Aquagest.

Clemente señaló que existen parámetros de referencia para valorar su oferta ya que se conoce la cuantía que cobra a municipios cercanos como Baeza. En este caso, se factura por metro cúbico de agua en baja, hecho que le permite al Ayuntamiento calcular, con cierta exactitud, el capítulo de gastos e ingresos, si opta, finalmente, por establecer un acuerdo con el consorcio, bien como empresa mixta o bien en régimen de concesión directa, según el edil.Además de estas cuantías, el Ayuntamiento también debe hacer frente al préstamo que en el año 1995 recibió de la entonces empresa Ferroser, hoy Aquagest, por valor de 800 millones de las antiguas pesetas, a cambio de la concesión directa del servicio por 15 años, al siete por ciento de interés. Esta cantidad se suma a la deuda acumulada.

No hay comentarios: