sábado, 15 de agosto de 2009

Los fondos del Plan E y Proteja subvencionan 40 obras en Úbeda y pedanías

La inversión de este conjunto de intervenciones supera la cantidad total de doce millones de euros

El Ayuntamiento de Úbeda, mediante su máximo responsable, Marcelino Sánchez, ha hecho balance de las más de 40 obras que se están ejecutando en la ciudad a cargo del Plan Estatal de Inversión Local (Plan E) y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

Con una inversión económica que supera los 12 millones de euros. Por el gran número de intervenciones, el alcalde ha pedido a los vecinos de la localidad «comprensión», puesto que las molestias que se generan al efectuar estas tareas son muchas y, en ocasiones, suponen la alteración del día a día de los ciudadanos.

Plan E

Respecto a las obras con inversión del Plan E, hay que destacar que hay todavía algunas que no han comenzado, como es el caso del entorno del barrio del Alcázar y la Muralla de San Lorenzo, que está pendiente del informe definitivo de la Comisión Provincial de Patrimonio. Las que sí han comenzado ya son la Plaza Vázquez de Molina, en la cual después de movimiento del terreno y preparación de infraestructuras, se está colocando el pavimento original de losas de piedra.

Por otro lado los fajones que estaban deteriorados se están sustituyendo, para la posterior preparación del característico enchinado de la plaza. En la calle María de Molina se está adecuando un pavimento de piedra, a buen ritmo.

El ajuste de los jardines que lindan con la calle Huerto del Carmen finalizará próximamente, así como la ampliación de la salida de la calle Jódar. En el parque Miguel Moyar, el parque de las Canteras y el parque Norte, ya ha finalizado el proceso para entrar por los caminos laterales, eliminando las irregularidades de la intersección del césped con los bordillos.

Siguiendo con el Plan E, Marcelino Sánchez ha destacado la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal, así como la adecuación del Polígono 'Los Cerros', las obras de la calle Valencia, los muros del Hospital de Santiago, la Muralla de San Millán, la Muralla de la Saludeja, y el Palacio de Anguís Medinilla, donde ya se están llevando a cabo las tareas pertinentes.

Proteja

Las intervenciones del plan Proteja se han concentrado en objetivos relacionados con las diferentes pedanías de Úbeda, y especialmente con la solución de problemas y déficit de infraestructuras derivadas del saneamiento del agua.

En este ámbito, ya se ha comenzado a asfaltar de la calle principal de San Bartolomé, así como la renovación de infraestructuras de agua en Veracruz, Solana de Torralba, El Donadío y Santa Eulalia. Por último, esta subvención también supone la intervención de algunas zonas de Úbeda, como es el caso de la calle Las Parras, el parque Padre Damián, y actividades de mejora de la seguridad vial en algunos puntos negros, con la colocación de pasos elevados.

No hay comentarios: