viernes, 21 de agosto de 2009

Instalación de nuevo alumbrado en diferentes puntos de Úbeda

Continúa realizándose el cambio de luminarias en diferentes espacios de Úbeda.

Dicho cambio forma parte del Plan de Optimización Energética que lleva a cabo el Ayuntamiento de Úbeda en colaboración con la Junta de Andalucía donde se establecen las diferentes medidas de ahorro energético que deben llevarse a cabo desde el consistorio tanto en alumbrado público como en instalaciones interiores.

Para las actuaciones dentro de dicho plan, existen una serie de subvenciones y el pasado año se solicitó la ayuda para esta primera fase que ronda los 300.000 euros donde la Junta de Andalucía aporta casi un 25% y el resto el Ayuntamiento de Úbeda.

Dentro de esta fase se contempla la mejora de alumbrado en diferentes puntos de Úbeda, tanto de luminarias obsoletas y lámparas que no cumplen la normativa, instalación de cuadros nuevos con sistema de regulación de control que ayudan al ahorro energético durante la noche y a controlar los encendidos.Dentro de esta fase se comtemplan actuaciones ya realizadas y otras que se prevé que se lleven a cabo en los próximos días; entre las ya realizadas se contempla la primera fase en el Residencial Las Vaguadas donde se encontraban instaladas luminarias de globo que no cumplían la normativa en materia de ahorro y efectividad.

Las nuevas luminarias son un modelo moderno que cumple con la normativa vigente, además se han cambiado en otros espacios de Úbeda como son: Comendador Chacón, Santa Eulalia, El Donadío (que se va a llevar a cabo en breve), Calle Victoria, El Niño, Explanada, Calle Blas Infante, Ermita del Paje, etc. En el Parque Norte se está procediendo también al cambio de luminarias de vapor mercurio (que no cumplen la normativa) y se están pasando a vapor sodio.

Por otro lado se van a mejorar diez cuadros de alumbrado de diferentes sectores introduciendo la regulación durante la noche y sistema de control vía tarjeta telefónica. Hay que tener en cuenta que en el pasado mes de abril entró en vigor un reglamento de eficiencia energética que es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento, de hecho los cambios y puesta a punto para el cumplimiento de dicho reglamento se encuentran bastante avanzados en la ciudad y ya se ha cambiado en torno al 70% del alumbrado. Las instalaciones que forman parte de dicho reglamento se marcarán al igual que los electrodomésticos (Clase A, B, C, D), en función de la calidad de eficiencia energética de los diferentes sectores, para lo cual se están adaptando con la intención de que cumplan la máxima eficiencia puesto que después se obtendrán ventajas a la hora del precio del consumo.

Esta primera fase que la está llevando a cabo la empresa Electromontajes Andaluces, consta de cuatro meses y fue adjudicada en el pasado mes de junio con lo cual se prevé que en octubre esté concluida. Una vez que esté concluida la intención es llevar a cabo una optimización del Plan de Optimización Energética con la intención de saber qué es lo que realmente queda, y poder pedir una nueva subvención que termine con el cien por cien del alumbrado efectivo en toda la ciudad.

Nuevas luminarias en Úbeda

Hay que recordar que a principios de año se cambiaron 160 luminarias en 24 calles de distintos barrios de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la seguridad, con un incremento del 50 % de capacidad lumínica de la nueva infraestructura, según destacó la concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Rubio.

Recordó que en las calles objeto de este proyecto se encontraban con la misma iluminación instalada desde hace unos 30 años, y carecían de los niveles mínimos exigidos, con luminarias abiertas que ya no cumplían con la normativa actual y con las directrices marcadas por el Plan de Optimización Energética Municipal. La actuación llevada a cabo consistió en la sustitución de las luminarias actuales por luminarias de fundición de aluminio y tapa de polipropileno con carga mineral, difusor de metacrilato de alta temperatura, reforzado al impacto, reflector de aluminio abrillantado y anonizado de elevada pureza, cierre de función de aluminio IP-54, equipado con lámpara de S.A.P. de 100 W, de gran eficiencia energética. Las calles fueron: Fuente Risas, Gómez de Barreda, Canena, Rus, Comendador Messias, Estrecho, Esquinas Cortijos, Del Toril, Altozano, Lagarto, San Jorge, Golondrinas, Cuesta Polvorín, Cuesta de Cobatillas, Llana de San Nicolás, Carnicerito de Úbeda, Perdiz, San Jaime, San Cristóbal, Los Canos, Victoria, Córdoba, Niño y Vandelvira.

No hay comentarios: