miércoles, 12 de agosto de 2009

Gran captura de palomas que causan desperfectos en cubiertas y tejados

Desde el pasado mes de marzo se han capturado unos 1.000 ejemplares

La Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio ubetense ha informado del estado de captura de palomas, que hayan podido causar desperfectos en las cubiertas de algunos edificios de la ciudad.
En total, desde el pasado mes de marzo y hasta el mes de agosto, se han capturado cerca de 1000 palomas tras la puesta en marcha del nuevo programa para el control de la población de de estas aves en la localidad, que según los últimos datos podría situarse en torno a los seis mil ejemplares.

Para el apresamiento de estos animales se contrataron los servicios de la empresa Dokesim S.L, cuyos responsables han acreditado una experiencia, durante más de cinco años en la captura de palomas, contando con la concesión de la patente de modelos presentados para su empleo de forma exclusiva.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Francisco Muro, ha señalado que la campaña se prolongará hasta el próximo mes de diciembre y que ésta prevé estabilizar el número de palomas, «cuyo número es difícil de precisar y cuyo crecimiento trae grandes perjuicios a nuestros edificios monumentales, así como a las viviendas de particulares, además de suponer un foco de infecciones peligroso», señala el concejal.

El sistema de captura que se ha estado empleando hasta ahora consiste en la instalación de jaulas, con estructura cerrada y dotadas de sistema de entrada unidireccional, con un atrayente como es la comida y el agua. El concejal de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo que se persigue es retener en su interior el mayor número de posible de palomas, que son retiradas periódicamente por los operarios de la empresa.

Francisco Muro también ha hecho hincapié en que la empresa, junto a los agentes de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda y los responsables de la Asociación de Columbicultura, «han participado en revisiones continuas de estas jaulas para controlar y evitar la entrada de otras aves, que han quedado puestas en libertad de forma inmediata y sin sufrir daños físicos algunos».

En un principio se instalaron cuatro jaulas en otros tantos edificios de la ciudad como el Centro de Día de Personas Mayores, en la plaza Vázquez de Molina, en el Convento de Santa Clara, junto a la iglesia de la SAFA y en el Hospital de Santiago. Más tarde se colocaron otras en el Palacio Vázquez de Molina, en la Plaza San Pedro y en la iglesia de la pedanía de El Donadío.

Trabajo previo

El edil ha destacado el trabajo previo realizado por los agentes municipales de Medio Ambiente, quienes antes de instalar las jaulas, han realizado distintas operaciones para localizar y señalar aquellos lugares donde se produce el mayor número de concentración de palomas y donde su presencia puede ser más dañina para los edificios monumentales. De esta manera, se evitaría el deterioro de algunos edificios emblemáticos de la ciudad, para que su estado no se siga viendo estropeado por la presencia de estas aves.

Durante el mes de agosto no se están realizando capturas, por lo que las jaulas permanecerán abiertas. No obstante, en el mes de septiembre se volverán a retomar las labores de apresamiento de las palomas, tal y como establece el plan de control y seguimiento de la empresa.

No hay comentarios: