jueves, 13 de agosto de 2009

Firma de convenio con la Consejería de Educación para la escuela infantil

El ámbito de infantil pasa a cargo de la Consejería de Educación, que propone algún cambio

El Ayuntamiento de Úbeda ha firmado un convenio con la Consejería de Educación mediante el cual se pone en funcionamiento la gestión de las escuelas infantiles municipales para el próximo curso y la financiación de las plazas por parte de la Junta de Andalucía.

El alcalde de la ciudad, Marcelino Sánchez, y la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, se han sentido muy satisfechos por llegar a un acuerdo en esta materia, ya que la guardería municipal de Úbeda es una de las más grandes de toda la provincia.

Las guarderías municipales han pasado a ser gestionadas por la Consejería de Educación, siendo antes la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social la competente de este ámbito educativo. Así, se han tenido que reordenar las gestiones pertinentes entre los Ayuntamientos y la Delegación Provincial. Con esta modificación se alterarán las relaciones directas entre el Consistorio y la Junta de Andalucía, pero estructuralmente las escuelas infantiles no sufrirán ningún cambio.

Según Angustias Rodríguez, el objetivo de este convenio cumple una triple finalidad. Como primer punto, ha destacado la inclusión de la guardería municipal dentro de la red de escuelas infantiles municipales, que mantiene 107 centros en la provincia de Jaén. Para comienzos del próximo curso, la guardería de Úbeda tendrá un total de 212 matrículas, a pesar de que durante el desarrollo del curso escolar puedan admitirse más peticiones dentro de las posibilidades de atención de la demanda.

Como segundo objetivo, se ha propuesto plasmar en el convenio el compromiso de financiación de la Consejería con todas las plazas con las que cuenta la escuela infantil ubetense. El precio público de cada plaza está establecido en 278 euros mensuales, de los cuales una parte serán subvencionados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación. La inversión que deberán aportar las familias oscilará entre el 25 por ciento y el cien por cien, dependiendo del nivel de renta que presenten en cada caso. De la misma forma, puede ocurrir, que haya familias que no se encuentren en una situación económica muy desfavorable y que la subvención sea total.

Para la delegada, el tercer y último objetivo de la firma de convenio consiste en plasmar la garantía de colaboración entre las instituciones, es decir, entre la administración local y la Consejería de Educación.

En este sentido, Angustias María Rodríguez quiere que para aquellos niños que vayan a pasar de la guardería al colegio, haya un traslado educativo normalizado y armónico. Por ello, asegura que están trabajando para cubrir todas las demandas y peticiones que las familias presenten.

Consejo escolar

Finalmente, ha señalado que dentro de las escuelas infantiles se constituirá un consejo escolar, en el que habrá un representante municipal. Además, el personal que del centro deberá elaborar un proyecto educativo y de gestión, que entrará a formar parte de los mecanismos de la Consejería.

No hay comentarios: