viernes, 28 de agosto de 2009

Finaliza la intervención de la Fuente de la Saludeja hasta la Redonda de Miradores

La intervención se financiará a través del plan Memta de la Junta de Andalucía, y gestionado a través del Ayuntamiento

Las intervenciones que el Ayuntamiento de Úbeda puso en marcha en la Fuente de la Saludeja y la zona de la Redonda de Miradores han finalizado después de tres meses aproximados de ejecución.

Están agrupadas dentro de las diferentes actuaciones que se están realizando en la Muralla, que a su vez, pertenecen al plan Memta, desarrollado por la Junta de Andalucía y gestionado por el Ayuntamiento de Úbeda.

Este programa se ha dirigido prioritariamente a las personas desempleadas provenientes de los sectores de actividad en los que el desempleo ha crecido significativamente en los últimos meses.
Así, se ha concluido la confección de una serie de tareas llevadas a cabo desde la Fuente hasta la Redonda de Miradores. Entre ellas aparece la limpieza general de la zona ajardinada, acompañada del desbroce y eliminación de las plantas secas y entresacado de las que se hallaban muy densas. En este sentido, se ha procedido a retirar un ciprés que se encontraba desplumado con peligro de caer a la calle. En total se han adecuado 1.020 metros cuadrados de jardín, siguiendo la línea del resto de jardines de esta zona, con plantas tapizantes y macizos.

Por otra parte, se han tomado medidas de seguridad por posibles desprendimientos de piedra a causa de la erosión. Así, se ha subido un muro de piedra para evitar que las chinas salgan del jardín y caigan en la acera, un trabajo realizado no solo en la zona nueva, sino también en la zona que estaba vallada. De la misma forma, se ha preparado el terreno con para la colocación de una manta geotextil.

Para el concejal de e Servicios Básicos y Mantenimiento de las Infraestructuras, Juan Clemente, esta operación supone dos valores muy importantes dentro del ritmo de trabajo del actual grupo de gobierno. Por un lado aparece la recuperación del jardín de la Muralla, y por otro está la oportunidad de ofrecer empleo a aquellos ciudadanos que han participado en la intervención.
Juan Clemente, ha querido recordar que una de la zona más dañada de la Muralla se está arreglando con los fondos del Plan E, con la reposición de piedras que se habían caído previamente. Con la misma financiación se está procediendo a reconstruir la Muralla de la parte de San Millán, recuperando así una parte importante del perímetro de la Muralla de la ciudad.

El concejal ha aprovechado para concienciar a la ciudadanía a que respeten las infraestructuras municipales, y que colaboren con pequeñas medidas a que la ciudad realce la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Por tanto, ha señalado que deben ser conscientes del perjuicio que individualmente se puede ocasionar si no respetamos las medidas mínimas de limpieza y civismo.
El Consistorio ubetense, a través del Organismo Autónomo Local Políticas Activas de Empleo, ha gestionado el plan Memta de la JUnta para la ejecución de muy diversas obras lo que ha permitido la contratación de 13 personas y una subvención cercana a los 120.000 euros.
Concretamente se han contratado nueve personas del sector de la construcción y cuatro del ámbito de la jardinería para llevar a cabo estas actuaciones.

No hay comentarios: