jueves, 20 de agosto de 2009

Protección Civil ya cuenta con una carpa de acción rápida para las emergencias

El servicio, vinculado a grandes poblaciones, puede usarse como un servicio exclusivo solicitado por agrupaciones

El servicio de Protección Civil de Úbeda, junto a varios representantes del Consistorio, presentaron en el día de ayer una Carpa de Acción Rápida, vinculada fundamentalmente para emergencias de ciudades y grandes poblaciones. Esta utilidad ha sido financiada por la Consejería de Gobernación en un 90% y la cantidad restante ha sido aportada por el Ayuntamiento de Úbeda, lo que ha supuesto un coste total de 11.645 euros.

El servicio de Protección Civil realizó una petición a comienzos del presente año a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, para disfrutar de una subvención de material. El jefe de la agrupación de Protección Civil, Roberto Muñiz, comenta que se consideró oportuno y fundamental pedir una ayuda para que la ciudad de Úbeda pudiera gozar de esta prestación, como emergencia o servicio solicitado.

La carpa se divide en dos compartimentos, a los que se le pueden atribuir diversas funciones. De esta forma, puede instalarse un centro de coordinación de emergencias, con una emisora conectada a todos los estamentos de emergencia de la localidad ubetense. Una segunda parte iría destinada a un módulo sanitario, para atender primeros auxilios o la evaluación primaria de heridos.

También se utilizará para servicios organizados. En este ámbito, Roberto Muñiz ha comentado que la carpa se estrenará en Úbeda en la media maratón que se celebrará entre Úbeda y Baeza, ya que participará un gran número de corredores. Desde la agrupación de voluntarios, se sienten muy contentos por la adquisición de este servicio para una ciudad como Úbeda. En otro orden, los responsables de Protección Civil apuntan que en varias ocasiones han probado el tiempo que se tarda en instalarla. La duración para desplegarla oscila los cinco minutos y requiere el trabajo de cuatro personas, y se emplea el mismo tiempo para recoger el material.

Complementos

La carpa, que presenta unas dimensiones de ocho metros de largo por cuatro de ancho, tiene un remolque propio para cargarlo y transportarlo al lugar requerido. También consta de un grupo autónomo de electricidad, para prever de energía en el caso de que el lugar donde se instale no cuente con corriente eléctrica. Por otro lado, guarda dos equipos portátiles de aire acondicionado para que ambos compartimentos estén refrigerados, además de la pertinente iluminación interna cuando se necesite.

Seguridad

El jefe de servicios de emergencias, Álvaro Quevedo ha señalado que Úbeda cuenta con un gran equipo técnico de seguridad que supone un grado de protección muy tranquilizador. Así, comenta que el municipio ubetense es pionero en la provincia en temas de seguridad, porque además del servicio municipal contra incendios, presenta «una de las mejores agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de España, que conlleva un plantel de voluntarios muy numeroso y cualificado para ocasiones urgentes», concluye Álvaro Quevedo.

No hay comentarios: