miércoles, 26 de agosto de 2009

Comienza la pavimentación de las obras en Calle Mesones

Las obras de la Calle Mesones avanzan a buen ritmo.

El pasado martes dio comienzo la puesta del pavimento en esta céntrica calle, para ello previamente se mostró a los comerciantes cómo iba a quedar finalmente dicho pavimento y mostrar que se trata de una losa consistente con la que no se van a ocasionar problemas de rotura.

El embaldosado comprende desde la Plaza de Andalucía hasta el inicio de la Calle Obispo Cobos, el concejal de Comercio Jerónimo García ha señalado que el adelanto experimentado en las obras responde a varios meses de estudio “de una obra muy compleja de ejecutar por las dimensiones de esta calle y por la intensidad comercial que en ella hay”.

Así el concejal ha puesto de manifiesto su agradecimiento a los vecinos y comerciantes que han tenido que soportar las molestias por los trabajos realizados en horario nocturno “y que ha hecho que los plazos se cumplan incluso antes de lo previsto y se lleve un adelanto de en torno a tres semanas lo que podrá hacer frente a cualquier imprevisto de última hora que pueda surgir”.

El primer tramo de embaldosado estará pavimentado en un plazo de unas dos semanas, y la previsión es que dado el buen funcionamiento actual de las obras, sea para el mes de noviembre cuando puedan estar concluidas; así García señala que el mayor peligro en las obras ya ha pasado y que el doble turno continuo de mañana y tarde seguirá adelante para agilizar las obras, así continuará la misma cantidad de trabajo pero en horario distinto y “reducir de esta forma las molestias que en este tiempo se han ocasionado por la noche”.

Santiago Hernández, gerente de la empresa Aguagest, empresa concesionaria de la obra, informó que en la primera fase se habían movido unos 1.400 metros cúbicos de tierra, lo que supone unos 180 camiones de medio a gran tonelaje. En cuanto a la red de saneamiento, también destacó que está “totalmente introducida” y las acometidas domiciliarias están finalizadas, así como la red general de suministro de agua potable.

Hay que recordar que las obras para la renovación integral de la calle Mesones y del tramo inicial de la calle Obispo Cobos fueron adjudicadas a la empresa Aquagest, S.A., cuya actuación tiene un coste de 848.249 euros y un plazo de ejecución que la empresa redujo a cinco meses, de los siete máximos que planteaba el proyecto inicial. También se amplió en otros 12 meses la garantía de la obra, que ascendería así a dos años. Para cumplir con el plazo fijado, Aquagest creó un plan de trabajo basado en la actuación de dos tramos independientes realizados simultaneamente, en primer lugar se decidió actuar en el tramo que comprende desde la plaza de Andalucía a la calle Mesones, y en segundo lugar, desde la calle Minas al inicio de la calle Obispo Cobos.

Los trabajos de demolición, movimiento de tierras e infraestructuras y hormigonado del primer tramo se han llevado a cabo en horario nocturno de lunes a jueves , con ampliación de jornada de 21.00 a 9.00 horas, y el domingo, en horario diurno, quedando la calle abierta durante el resto del día para la carga y transporte de tierra.

Con respecto al segundo tramo, se realiza simultáneamente con el primero, pero en horario diurno, en turnos de 10 horas, de lunes a viernes, y en horario no comercial los trabajos que puedan dificultar el tránsito durante los fines de semana, con la finalidad de permitir que el comercio continúe con su actividad normalizada y que los residentes tengan, al menos, tres noches de descanso sin ruidos.

A este último respecto, otra de las mejoras presentadas es el empleo de maquinaria de alta tecnología que vendrá a reducir el impacto del ruido generado por las obras.

Obras en Obispo Cobos

Por otro lado hay que destacar que las obras en la Calle Obispo Cobos se va llevar al mismo ritmo que en Mesones, y la intención es la de llevar a cabo una serie de reuniones con los comerciantes para informarles de las obras y buscar las fechas menos perjudiciales para ellos “y que se puedan desarrollar lo más rápido y con total normalidad”, según el concejal la intención es poder realizar las obras a lo largo de 2010, aunque también es cierto que es una obra de mucha más magnitud, de grandes dimensiones y que entraña menor complejidad en cuanto a excavaciones,etc salvo que cuando se hagan los estudios previos nos encontremos alguna sorpresa por debajo.

No hay comentarios: