jueves, 6 de agosto de 2009

Entra en funcionamiento el servicio público de transporte en bicicleta

El delegado de Innovación, Manuel Gabriel Pérez, inauguró el sistema pensando en los efectos del cambio climático

El servicio público instaurado en Úbeda para la utilización de bicicletas ya es una realidad.

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, visitó en la mañana de ayer la ciudad para inaugurar este sistema vinculado a fomentar las medidas de ahorro energético y desechar la contaminación de gases perjudiciales para la atmósfera.

Según el delegado es una medida más en la estrategia de impulso y fomento del ahorro y eficiencia energética de la Consejería de Innovación. Manuel Gabriel Pérez ha puesto de manifiesto la capacidad de las administraciones públicas para mantener acuerdos trascendentes que sirvan para luchar contra el cambio climático, como es el caso de este servicio de transporte público.

Tanto en Úbeda como Baeza, y próximamente en Jaén, los ciudadanos van a poder disfrutar de un servicio muy acertado en todas las ciudades donde se ha instalado, como Córdoba y Sevilla. El Consistorio ubetense está poniendo en marcha un plan para habilitar espacios dentro de la ciudad, e instalar un carril específico para la circulación de bicicletas. Esta medida vendría a completar la unión mediante el carril-bici que se ha creado entre las ciudades hermanas de Úbeda y Baeza, con lo que los ciclistas y aficionados podrían gozar de este hábito tan saludable.
Para el concejal de Juventud, Manuel Rentero, este mecanismo ha sido instalado dentro de un plan de sostenibilidad que está trabajando en el Ayuntamiento de Úbeda.

Además, ha insistido en que esta medida no solo se ha pensado para reducir los problemas medioambientales, sino que también se ha pensado en el placer para aquellos ciudadanos que quieran pasear en bicicleta dentro del municipio. Se han instalado un total de cinco estaciones para anclar la bicicleta, colocados estratégicamente para que el transporte quede homogeneizado por toda la ciudad. Los cinco puntos son: El Parque Norte, el Barrio de las Canteras, la Plaza Vázquez de Molina, El Polideportivo Municipal 'Antonio Gutiérrez, el Viejo', y la estación de autobuses.

Cada puesto tiene una capacidad para albergar diez bicicletas, aunque solamente aparecerán seis o siete por marquesina, dependiendo de la demanda que obtengan durante los primeros meses.

Precios

Los precios que presentará el servicio en Úbeda serán diferentes a los de Baeza. Esto es así, porque en las bicicletas de Úbeda tienen cambio de marchas por las diversas cuestas y desniveles, que van a generar más problemas para su coste y mantenimiento. No obstante, hasta el próximo mes de enero la inscripción es gratuita, para que la gente se anime y se comience a dar de alta poco a poco.

A partir del 1 de enero de 2010 el coste de inscripción será de 20 euros anuales, que según el concejal de Juventud es una cantidad «ridícula». Para tomar prestada una de estas bicicletas hay que mandar un mensaje de texto con el teléfono móvil, donde aparecerá un código, que servirá para coger la bicicleta y desplazarse.

Mensaje

Desde el Ayuntamiento, han lanzado un mensaje a la población para que se animen a participar en esta actividad saludable ecológica y económica. Con la creación de un carril-bici inmerso en la ciudad, se fomentará el consumo de bicicletas propias y se entraría en una dinámica beneficiosa en diversos aspectos para Úbeda y para los propios ciudadanos.

No hay comentarios: